Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2010 > El GDF garantiza agua para todos en tiempos de escasez

Noticias Nacionales - Enero 2010

11 de enero de 2010

El GDF garantiza agua para todos en tiempos de escasez

Cintya Contreras

La administración capitalina admitió que el acceso al recursoes un derecho humano y se comprometió a mejorar el abasto

El acceso suficiente, seguro e higiénico del agua, para uso personal y domestico, y el suministro libre de interferencias es un derecho humano que las autoridades capitalinas deben garantizar este año, en plena escasez del recurso.

De acuerdo con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), elaborado por la Comisión de Derechos Humanos local, organizaciones civiles y las propias autoridades capitalinas, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, el mal estado de la infraestructura hidráulica y la distribución irracional e inequitativa del líquido son algunos de los obstáculos que limitan su pleno goce.

Aunque el derecho al agua también está previsto en la Ley de Aguas del DF, el gobierno capitalino se enfrenta a la disyuntiva de atender la necesidad del desabasto y mejorar el suministro o frenar la creciente presión sobre el recurso natural, a la que se suman las restricciones del servicio a quienes habitan en asentamientos irregulares o adeudan pagos, lo cual parecería que incumple con la garantía.
Para avanzar en la solución de la problemática y en el respeto al derecho al líquido, el PDHDF propone crear estrategias que ayuden a superar las desigualdades, mejoren la calidad y aseguren el equilibrio ecológico.

Por ello, las partes involucradas establecieron una serie de compromisos con metas a corto, mediano y largo plazo, en las que intervienen varias dependencias locales y la misma ciudadanía.

Entre éstas destaca la transparencia sobre la disponibilidad, la accesibilidad y calidad del agua, así como impulsar procesos de sensibilización y educación de la población sobre el cuidado del líquido y el uso de eco-técnicas, tomando en cuenta experiencias comunitarias o barriales frecuentemente exitosas.

Además elaboraron estrategias para mantener, mejorar y modernizar la infraestructura y la red hidráulica, incluyendo la detección y reparación de fugas y la reducción de la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Plantearon como línea de acción realizar un registro de los pozos existentes en las distintas delegaciones, así como nuevos estudios geohidrológicos profundos, que permitan medir los impactos sobre la salud considerando el agua a extraer para que a partir de esto se planee la perforación de nuevos o la clausura de otros, sin dejar a un lado la construcción de pozos de absorción que contribuyan a la recarga en zonas adecuadas.

Como parte de los compromisos que debe cumplir el GDF para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de los capitalinos acordados en el PDHDF, se debe fomentar las edificaciones sustentables, con eco-tecnologías y sistemas ahorradores de agua y mecanismos de captación y aprovechamiento pluvial.

En cuanto a éstos últimos, el plan obliga a las dependencias a realizar un diagnóstico sobre los obstáculos institucionales que impiden la operación de plantas de tratamiento y captación de lluvia, su operación o mala ubicación.

La gestión integral del agua en la ciudad, según busca el PDHDF, permitirá una distribución equitativa y racional de los recursos hídricos en todas las delegaciones del DF, ya que históricamente Iztapalapa, Álvaro obregón, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Xochimilco y Tlalpan padecen por el suministro constante y de buena calidad.

En tanto, el GDF debe garantizar el acceso al líquido suficiente, de calidad, a precio razonable y sin discriminación para las personas que no tienen acceso a la red pública mediante el reparto de botellas, garrafones y pipas de agua, a precio subsidiado, con especial atención a los adultos mayores que vivan solos.

El tema de las tarifas también se aborda en el programa que por decreto deberán cumplir todas las dependencias locales.

Éste pone sobre la lista de tareas a corto plazo el análisis del incremento en el pago del suministro, pero desde un enfoque de derechos humanos, transparentando el destino de los recursos adicionales y considerando “la retribución por servicios ambientales a campesinos, núcleos agrarios, propietarios de bosques, y a quienes protegen los bienes y servicios que proporciona el suelo de conservación o el desarrollo de la infraestructura”, señala el documento analizado por este diario.

El compromiso del GDF en materia de agua y derechos humanos es mejorar la calidad de los servicios de cobro y atención a los usuarios.

Cintya Contreras, 11 de enero de 2010, El GDF garantiza agua para todos en tiempos de escasez. Ex online

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2010