Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2010 > Ratifican a empresas que construirán presa 'El Zapotillo'

Noticias Nacionales - Enero 2010


12 de enero de 2010

Ratifican a empresas que construirán presa 'El Zapotillo'

Notimex

Conagua informó que se dio cumplimiento a la resolución que emitió la Secretaría de la Función Pública

GUADALAJARA.- El Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua informó que se ratifica que las empresas La Peninsular Compañía Constructora, FFC Construcción y Grupo Hermes construirán la presa 'El Zapotillo'.

En rueda de prensa, el director general del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Antonio Iglesias Benítez, dijo que se dio cumplimiento a la resolución que emitió la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Afirmó que cumplieron con la SFP al realizar hoy la reposición del acto de fallo de la obra pública correspondiente al diseño y construcción de la presa 'El Zapotillo', tras reunirse con las empresas que participaron en la licitación pública No. 16101037-063-08.

Agregó que al término de la reunión se ratificó que el proyecto de la presa 'El Zapotillo' continúa en los mismos términos, tal como se viene desarrollando desde el 14 de septiembre de 2009, cuando se dio el fallo correspondiente.

Al ratificarse la decisión del fallo original nuevamente se desechan las propuestas de la Constructora Cota S.A. de C.V. e Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V. (ICA) por insolvencia técnica, y se le asigna a La Peninsular por ser la propuesta solvente de menor costo.

Mencionó que la instrucción que emitió la Secretaría de la Función Pública sólo consistió en que se efectuara la reposición del acto de fallo, subsistiendo la validez del procedimiento de licitación y adjudicación de la obra.

'Misma que se llevó a cabo conforme a los lineamientos oficiales establecidos y en completa transparencia', aseguró.

Reiteró que se ratificó el fallo de adjudicación para el diseño y construcción de la presa 'El Zapotillo' al consorcio integrado por las empresas La Peninsular Compañía Constructora, FFC Construcción y Grupo Hermes, al ofrecer la mejor propuesta técnica y financiera.

'Con lo anterior, damos cumplimiento a la instrucción girada por la SFP y de inmediato, continuaremos con los trabajos y acciones para llevar a cabo la obra conforme a los calendarios establecidos, sin que exista ningún impedimento una vez que cumplimos con la instrucción oficial', añadió.

Asimismo, informó que con fecha de hoy, la empresa ICA se está desistiendo de cualquier acción legal en contra del nuevo fallo.

La obra se construye en los municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica de González Gallo, para abastecimiento de agua potable a 26 localidades de 14 municipios de la región, así como para la ciudad de León, Guanajuato.

De esta forma, la presa El Zapotillo garantizará el suministro de agua potable durante los próximos 30 años a los Altos de Jalisco y a la ciudad de León.
Azc

Fuente:
Notimex, 12 de enero de 2010, Ratifican a empresas que construirán presa 'El Zapotillo'. Ex online
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas