Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2010 > Tasan gasto millonario para garantizar el agua

Noticias Nacionales - Enero 2010

14 de enero de 2010

Tasan gasto millonario para garantizar el agua

Cintya Contreras

Un mínimo de ocho mil millones de pesos requiere el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para cumplir con las acciones establecidas en el Programa de Derechos Humanos del DF (PDHDF), que buscan garantizar el derecho al agua de los capitalinos.

Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF y principal coordinador del PDHDF, informó que la cantidad es tan sólo un estimado de las acciones a emprender.

De acuerdo con un desglose de la Subsecretaría de Gobierno y el SACM, la mayor cantidad de acciones (23) están relacionadas con la operación del sistema de agua potable; el mantenimiento de su infraestructura (diez) y en obras para sanear la Cuenca del Valle de México (nueve).

Otro paquete de medidas se relaciona con la ampliación del sistema de agua potable, el control de la calidad del líquido, así como la operación y mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales en la ciudad.

García Ochoa explicó que no es posible identificar el presupuesto específico que requiere cada acción, por lo que optaron por que cada unidad ejecutora establezca un monto estimado a gastar en cada actividad institucional, con el fin de destinar una parte del recurso a alguna línea de acción particular.

Tras el arranque del PDHDF, este año, en 2011 serán monitoreados sus resultados vía indicadores estrictos, y participará la sociedad civil.

El programa prevé 161 líneas de acción sobre el tema del agua, en las que están involucradas 17 dependencias.

De éstas, 132 se planean cumplir a corto plazo y 29 más a mediano en temas como la gestión sustentable y equitativa de los recursos hídricos, disponibilidad y abastecimiento continuo y suficiente y calidad del líquido, entre otras.

En entrevista, estimó que para 2011, más de 72% del presupuesto del DF tendrá un enfoque de derechos humanos, pero cambiará la visión del ejercicio y orientación de los servicios, con el fin de que la capital resuelva el rezago que enfrenta en el respeto a las garantías de sus habitantes.

Cintya Contreras, 14 de enero de 2010, Tasan gasto millonario para garantizar el agua. Ex online

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2010