Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2010 > Garantizan el abasto de agua en este año

Noticias Nacionales - Enero 2010

19 de enero de 2010

Garantizan el abasto de agua en este año

Enrique Sánchez

Rehabilitarán pozos y plantas potabilizadoras para compensar la disminución del Cutzamala
El Gobierno del Distrito Federal anunció que este año invertirá mil 500 millones de pesos en materia de agua potable, para garantizar que este recurso llegue a todos los habitantes de la capital del país.

Al presentar los logros 2009 y metas 2010 en dicho rubro, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunció que la inversión permitirá compensar la caída del suministro del líquido que llega del Sistema Cutzamala.

Resaltó que 2009 fue un año difícil porque se tuvo mucho menos agua de la que normalmente se debería tener en la ciudad y por eso es preciso invertir más para compensar el desbalance.

A su vez, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, dio a conocer que este año se invertirán dos mil 700 millones de pesos en agua potable y drenaje, de los cuales mil 500 millones corresponden al primer rubro.

En un acto en la Planta de Agua Tratada Chapultepec, Ebrard detalló que para lograr más agua potable se rehabilitarán pozos y plantas potabilizadoras porque, a mayor posibilidad de extracción del líquido, mayor es el contenido de minerales, por lo que se tiene que potabilizar.

El jefe de Gobierno consideró necesario traer más agua de otra parte, porque la Ciudad de México no podría por sí misma garantizar el abastecimiento de toda la población.

La segunda cosa que tenemos que lograr, añadió, es reducir el desperdicio de agua en esta urbe y para eso son las inversiones en redes y tomas domiciliarias.

Comentó que el año pasado se lograron algunas reducciones, pero esto se debe lograr más, es decir usar de otra manera el agua en la ciudad y quizá éste sea el reto más importante para 2010.

Ebrard planteó que también se deben buscar muchas iniciativas para aumentar la capacidad de tratamiento del fluido y lograr mayor recuperación del agua de lluvia, para lo cual se promueven normas mucho más estrictas.

El objetivo, reiteró, es garantizar que todos y todas tengamos acceso al agua en la ciudad, donde también hay un problema serio de distribución.

En tanto, Ramón Aguirre detalló, como parte de los logros 2009, que con una inversión de 12.6 millones de pesos se desarrollaron obras de mantenimiento en nueve manantiales, en los que se pudieron recuperar 27 litros de agua por segundo; además de que se rehabilitaron 11 pozos de absorción y se construyeron dos pozos nuevos.

Para 2010, afirmó, se incrementará más lo que se alcanzó a hacer en 2009. Se tiene programado darle mantenimiento a 14 manantiales, se van a rehabilitar 18 pozos de absorción y se construirán otros seis que ya están en el presupuesto de este año.

El titular del Sistema de Aguas capitalino especificó que las delegaciones donde se harán esos trabajos son Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón con lo que se espera recuperar 286 litros mediante una inversión de 73.2 millones de pesos.

Estimó que entre 2009 y 2010 se habrá dado mantenimiento a unos 23 manantiales, 29 pozos de absorción y se habrán construido ocho pozos nuevos: seis este año y dos que ya se hicieron el pasado.

“En 2009 llevamos a cabo, entre mantenimiento y reposición, 50 pozos y se recuperaron mil 435 litros por segundo, con una inversión de 144.5 millones de pesos con lo que se tuvo suficiente agua para el abastecimiento de 620 mil habitantes”, destacó.

Ramón Aguirre recordó que el año pasado también se inició una serie de trabajos en 45 pozos, proceso que concluirá en 2010.

“No fue una etapa operativa que se cumpliera, pero se concluirá y se recuperarán mil 750 litros por segundo con estas acciones, con una inversión de 205 millones”, remató.

Enrique Sánchez, 19 de enero de 2010, Garantizan el abasto de agua en este año. Ex online

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2010