Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2010 > Las boletas de agua, en riesgo

Noticias Nacionales - Enero 2010


22 de enero de 2010

Las boletas de agua, en riesgo

Olivia Cabrera Del Ángel

Los diputados y la Tesorería aún no llegan a un acuerdo para corregir las cuotas excesivas, y sólo faltan tres semanas para expedir los documentos

A menos de tres semanas de que se emitan las boletas con la nueva tarifa de agua en el Distrito Federal, gobierno y legisladores desconocen cuál será la cuota que se aplicará a cada manzana.

Mientras el PAN consideró que en los planos que determinan la tarifa a pagar existen errores en 35% de los casos, el PRD dijo desconocer el número de inconsistencias.

“Nadie se puso a hacer un concentrado y decir, a ver, son tantas manzanas en toda la ciudad”, cada diputado presentó ante la Tesorería lo que encontró en su distrito, comentó la legisladora Aleida Alavez, encargada de las negociaciones entre los diputados del PRD y la Tesorería capitalina.

Las tablas que aprobó el PRD tienen un margen de error de aproximadamente 35% mencionó el diputado Juan Carlos Zárraga (PAN) y puso como ejemplo casos de la delegación Gustavo A. Madero, en los que “el índice de clasificación dice que la zona es de clase media, cuando las personas tiene techos que son de lámina, entonces cómo va a ser de clase media una casa que tiene un techo de lámina; esas inconsistencias estamos encontrando”.

Asimismo, advirtió que el PRD y el gobierno capitalino usan criterios políticos en la reclasificación de las tarifas.

Esa declaración fue rechazada por Alavez, al tiempo que invitó a los diputados de todos los partidos políticos que tengan observaciones puntuales de inconsistencias en una manzana a enviarlas a la Tesorería, para trabajar en una iniciativa conjunta que modifique en esa materia el Código Fiscal del DF.

A pesar de que la diputada había ofrecido que durante la reunión de ayer entre los legisladores perredistas y el tesorero, Rosendo Gutiérrez, se daría a conocer el número de inconsistencias y cómo se corregirían, sólo se acordó la inclusión de todos los partidos en esa tarea, que era exclusiva del

PRD.

El problema ahora consiste en que entre el 5 y el 8 de febrero la Tesorería debe elaborar las boletas con las nuevas tarifas, que serán repartidas en mazo próximo, y apenas se va a elaborar el diagnóstico de cuántas de las 57 mil manzanas del DF tienen errores en su clasificación, comprobar que así sea, elaborar el dictamen, aprobarlo en un periodo extraordinario en la Asamblea y publicarlo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Alavez reconoció que de no llegarse a un acuerdo a finales de este mes, “entonces sí ya estamos en un riesgo de no emitir las (boletas) para el primer bimestre del año” aunque confió en que los legisladores no caerán en esa “irresponsabilidad”.

Fuente:
Olivia Cabrera Del Ángel, 22 de enero de 2010, Las boletas de agua, en riesgo. Ex online
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas