Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2010 > Harán acueducto para Hermosillo

Noticias Nacionales - Junio 2010

03 de Junio de 2010

Harán acueducto para Hermosillo

Hermosillo, Sonora (PH)Con la creación del acueducto “Independencia” con un trazo que va de la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” a Hermosillo se garantizará el abasto de agua para los que menos tienen. La obra entrará en operación en verano de 2012.

El gobernador Guillermo Padrés Elías anunció la construcción del acueducto “Revolución” en el tramo Sabino-Álamos y la presa “Centenario” en Nacozari de García, como parte del segundo paquete de obras del programa Sonora SI.

Padrés Elías firmó el decreto que crea el fondo de operación de las obras del Sonora SI para resolver en el menor tiempo posible la administración, distribución y suministro de agua.

Ante empresarios, políticos y representantes de los distintos sectores, reiteró que no se tocará ni un solo metro cúbico de agua concesionada del Distrito de Riego 41, al referirse al rechazo del programa Sonora SI entre productores.

“Estén tranquilos que el Sonora SI atiende su llamado y no va a tocar una sola gota de agua de nuestros productores del Valle del Yaqui”, dijo, “hemos encontrado solidaridad en nuestros hermanos de la Sierra alta para poder dotarnos del agua”.

El Ejecutivo estatal garantizó un abasto seguro y de calidad para las colonias marginadas de Hermosillo con el acueducto Independencia con una inversión de 3 mil 680 millones de pesos con un volumen de 2 mil 380 metros cúbicos por segundo.

SALDRÁ LICITACIÓN EN JULIO

Tras ser ovacionado, el mandatario estatal indicó que la obra será licitada en julio próximo para iniciar los trabajos en octubre, a fin de programar su operación en verano de 2012.

El diámetro del canal es de 40 pulgadas, equivalente a 1.22 metros que da dicho volumen, lo cual garantiza una dotación de 75 millones de metros cúbicos, derechos de agua adquiridos a la fecha.

Explicó que la obra comprende una longitud de 152.4 kilómetros, es decir, 45.4 kilómetros de longitud por bombeo para vencer una altura de 384 metros y 107 kilómetros por gravedad.

Entre las tres nuevas obras anunciadas, Padrés Elías comunicó la creación y complemento del acueducto Revolución que correrá de la presa “El Mocúzarit” a las ciudades de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, a fin de dar agua de calidad las 24 horas.

Anunció la construcción de la presa Centenario en Nacozari de García para dar agua 24 horas, con una capacidad de almacenamiento 10 millones de metros cúbicos.

Nuevas obras
El Gobernador del Estado anunció tres nuevas obras en la segunda etapa del programa Sonora SI.

“Acueducto Independencia”
Desde la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” a Hermosillo
Extensión: 152.4 kms.
Inversión: 3 mil 680 mdp
Entrará en operación: Verano de 2012

“Acueducto Revolución”
Presa “El Mocúzarit” a Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo
Extensión: 80 kms.
Inversión: 80 mdp
Otras obras:
Dos rebombeos, planta potabilizadora de 50 litros/seg.
Entrará en operación: Verano de 2011

Presa “Centenario” Nacozari de García
Capacidad de almacenamiento: 10 millones de metros cúbicos
Inversión 65 millones de pesos
Planta potabilizadora 80 litros/seg.
Entrará en operación: Verano de 2012
*Fuente: Programa Sonora SI

Es intocable “El Novillo”: Rosas López
Si el gobernador Guillermo Padres Elías, inicia trabajos del acueducto en la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” en estos momentos está perdiendo su libertad y la gubernatura, ya que el agua de esta presa es intocable afirmó Adalberto Rosas López.

El líder social y miembro del movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, se manifestó en desacuerdo con lo informado por el Ejecutivo estatal, en cuanto a que no tomará agua del Valle del Yaqui, pero sí hará un acueducto de la presa Plutarco Elías Calles a Hermosillo.

Rosas López en compañía de Alberto Vizcarra, quien también forma parte del movimiento, informaron que el Gobernador no tiene facultades más para seguir anunciando lo que no le corresponde, pero el que tendrá que tomar la decisión es el presidente Felipe Calderón, con un decreto.

Los decretos tienen que ir acompañados con la exposición de motivos que justifiquen la obra y en este momento no los hay, argumentó, además debe demostrarse que aquí sobra agua y que no van alterar la productividad y de esto la misma Conagua sabe que Sonora es un Estado semidesértico.

René Ramón ( 03 de junio de 2010) Harán acueducto para Hermosillo. La Jornada

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2010