Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2010 > Se prepara Michoacán para enfrentar riegos por temporada lluvias

Noticias Nacionales - Junio 2010

03 de Junio de 2010

Se prepara Michoacán para enfrentar riegos por temporada lluvias

Conagua y PC contribuirán en la detección y análisis

Patricia Torres
Jueves 3 de Junio de 2010

Morelia, Michoacán.- Michoacán es afectado año con año por fenómenos hidrometeorológicos, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Dirección Estatal de Protección Civil contribuirán con los trabajos para detectar y analizar los riesgos en caso de siniestros y disminuir los posibles embates que sufra la población en caso de un desastre natural.

De acuerdo con el operativo interinstitucional de la dependencia estatal, existe el compromiso de prevenir y desarrollar la capacidad de respuesta antes, durante y después de un desastre, en el que se prevé el apoyo del Ejército y la Armada de México para consolidar esfuerzos y hacer frente a los fenómenos naturales, aunque la dependencia admite no contar con vehículos propios para tender en un momento dado los efectos de una contingencia.

Pronóstico

El pronóstico para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2010 prevé la formación de quince ciclones, de los cuales diez podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, donde el incremento continuo de los vientos provoca que alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 kilómetros por hora.

Se estiman también cuatro huracanes moderados y un huracán intenso, fenómeno que tiene como característica que los vientos máximos sostenidos sean mayores a los 118 kilómetros por hora y el área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 kilómetros de diámetro, produciendo lluvias intensas.

La consecuencia más común de estos fenómenos son las inundaciones que pueden ser pluviales, fluviales o lacustres, que a su vez generan intensas corrientes de agua en ríos y flujos en laderas, las cuales pueden destruir infraestructura en vías de comunicación, viviendas y edificios públicos.

La falta de regulación de los asentamientos humanos y la degradación ambiental se suman a los retrasos en acciones de ordenamiento hidrológico y obras de protección, lo que incrementa el riesgo a la población.

Zonas de riesgo Morelia

Esta ciudad ha registrado en años anteriores inundaciones en las colonias Benito Juárez, Agustín Arriaga Rivera, Gertrudis Sánchez, Medallistas Olímpicos, Chapultepec Sur, Zaragoza, Prados Verdes, Carlos Salazar, las avenidas José Ma. Rojo y Poliducto, Boulevard García de León, los fraccionamientos Abasolo y Torremolinos, Campestre club las Huertas.

Tendrían riesgo por deslaves el cerro del Quinceo y las colonias Rafael Carrillo, Justo Mendoza, Ignacio López Rayón, Ampliación La Esperanza y el Infonavit Hacienda de Tiníjaro. Por el canal que se origina al poniente de la ciudad: La Mintzita, Benito Juárez, Nueva Esperanza y la parte trasera del Fraccionamiento Tiníjaro.

Acciones

Se implementarán mecanismos de prevención y auxilio para quienes resulten víctimas de los desastres propios de los fenómenos hidrometeorológicos; se reforzarán los sistemas de alerta temprana con la Red de Comunicación Estatal de Protección Civil del estado; habrá monitoreo y vigilancia de presas y cauces de ríos por parte de las instituciones mencionadas. Se inspeccionará que cada uno de los lugares destinados para funcionar como albergues o refugios temporales, cuenten con las medidas de seguridad y recursos indispensables.

Para estar en mejores condiciones para enfrentar una emergencia el Puesto de Mando Unificado, conformado por dependencias de los tres niveles de gobierno, estará en sesión permanente.

Recursos disponibles

Para la atención de emergencias en caso de una contingencia la Dirección Estatal de Protección Civil cuenta sólo con el apoyo de sus delegaciones regionales, pero no cuenta con vehículos disponibles, por lo que las diferentes dependencias apoyan con personal, recursos materiales y equipamiento en labores de atención y auxilio.

Se aclara que los municipios son los responsables de formular, organizar y ejecutar planes y programas de prevención, auxilio y apoyo a la población como primer nivel de respuesta, así como tener conformado su Consejo Municipal de Protección Civil.

Albergues o refugios

En caso de una emergencia en la ciudad de Morelia se cuenta con los albergues temporales de los auditorios de la Academia de Policía y el Instituto Tecnológico, así como el Museo de Geología y Minerología de Ciudad Universitaria; los refugios temporales son los de la Escuela Primaria Melchor Ocampo, templo San Luis Gonzaga, el Centro Social Manantiales, el salón Centro Deportivo Indeco, instalaciones de la Delegación Sector República, el Centro Social La Colina.

La Plaza Manantiales es un comedor que podría habilitarse como tal, se cuentan también los refugios temporales con que dispone el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la casa MECED y el Asilo de Ancianos Miguel Hidalgo.

Patricia Torres ( 03 de junio de 2010) Se prepara Michoacán para enfrentar riegos por temporada lluvias. Cambio de Michoacán

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2010