Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2010 > Espera Conagua contar con Inventario de Humedales antes de 2012

Noticias Nacionales - Junio 2010

05 de Junio de 2010

Espera Conagua contar con Inventario de Humedales antes de 2012

Nacional - Sábado 5 de junio (12:20 hrs)

El Financiero en línea

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 5 de junio..- El titular de la Conagua, José Luis Luege, señaló que se trabaja arduamente con la UNAM para contar con el Inventario de Humedales de México antes de concluir la presente administración, a fin de dejar una herramienta para proteger y cuidar esos sistemas lagunarios costeros.

En entrevista en el marco de los trabajos del VI Encuentro Nacional de Playas Limpias, reconoció que la falta de ese inventario ha provocado la invasión de zonas federales integradas por pantanos, manglares, lagunas, lagos, ríos y esteros, entre otros.

Lamentó que “estamos ante una triste realidad de invasión de áreas naturales federales, incluso por contratos agrarios absurdos de la Reforma Agraria que se otorgaron hace mucho tiempo en una distribución ejidal, de zonas que la Constitución mantiene como propiedad de la nación“.

Para proteger esas áreas naturales, subrayó, “con la Conabio, Conanp, la UNAM y el área técnica de la Conagua se trabaja en la limitación de humedales, a fin de que los municipios entiendan que todos los sistemas lagunarios costeros son zonas federales, son propiedad de la nación“.

Dijo que aunque es un trabajo arduo contar con el Inventario de Humedales, “vamos a sacarlo en esta administración y va a ser un legado importantísimo para la planeación en el futuro“.

Sobre todo, porque con el inventario se podrán dejar las limitaciones de esas zonas, sus extensiones, características, el tipo de humedal, su clasificación, entre otros aspectos importantes que se necesitan.

Al respecto, el encargado del estudio interdisciplinario de los humedales, el investigador Fernando González Villarreal, destacó que el grupo que dirige está encargado de elaborar la metodología del inventario, proyecto que consta de seis etapas y se encuentra en la segunda de ellas.

Con esa metodología, dijo, se pretende contar con la herramienta para sistematizar la colecta de variables que permita una caracterización homogénea para la identificación, clasificación y comparación de todos los humedales.

El subdirector general técnico de la Conagua, Felipe Arreguín Cortés, destacó que se incluirá la atención a humedales dentro de los trabajos de los Comités de Playas Limpias, los cuales deben desarrollar sus programas con un enfoque de cuenca hidrológica y no sólo en el marco de las zonas costeras.

Asimismo, resaltó la importancia de agregar los elementos de gestión ambiental en el desarrollo de los proyectos turísticos, poniendo especial atención en la conservación de dunas y humedales, el control de especies introducidas, así como el estricto cumplimiento de los ordenamientos ecológicos.

Consideró que en materia de investigación, las necesidades se centran en tener mayor conocimiento de la relación existente entre acuíferos costeros y aguas marinas, con el objetivo de conocer su dinámica y prevenir los impactos de las actividades turísticas en esos cuerpos de agua. (Con información de Notimex/JOT)

Notimex ( 05 de junio de 2010) Espera Conagua contar con Inventario de Humedales antes de 2012. El Financiero

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2010