Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2010 > El pavimento se disuelve con el agua”: taxistas tratada

Noticias Nacionales - Junio 2010

07 de Junio de 2010

El pavimento se disuelve con el agua”: taxistas tratada

Los trabajadores del volante se quejan de las condiciones de las vialidades. Esperan poco de los candidatos a la alcaldía: “jamás se va arreglar”.

Lun, 07/06/2010 - 02:39

Gómez Palacio.- Como chocolate en polvo, así se disuelve el asfalto de las vialidades cuando llueve, dijo Salvador Reyna Rodríguez, taxista gomezpalatino.

Con los comicios a la vuelta de la esquina, los choferes guardan pocas esperanzas de que algún candidato resuelva el problema del pavimento: “jamás se va arreglar, siempre está deteriorado”, comentó Crispín Rentería García.

Y aunque los taxistas no son los únicos que sufren cuando existe una mala pavimentación, tienen uno de los oficios en los que se puede conocer más el fenómeno.

Para los trabajadores del volante, el problema tiene muchos años y, aunque las autoridades tapen los baches, con otras lluvias se vuelven a abrir.

“Que nos mejoren las carreteras pero con un buen pavimento no con este que están poniendo que de plano no sirve para nada”, pidió Reyna, quien tiene 17 años como taxista en Gómez.

“Ya ve que con las lluvias todo se echa a perder”, afirmó Rentería.

Ambos taxistas dijeron conocer toda la ciudad “de cabo a rabo”.

Reyna mencionó algunas vialidades deterioradas: San Ignacio, Independencia, Héroes de Nacozari, Francisco Villa y las calles de la colonia 5 de Mayo.

Aunque:
“se puede decir que toda la mayor parte de las colonias que están a los alrededores del centro y varias partes del centro presentan baches”.

Los ruleteros explicaron que la petición de mejores vialidades no se trata sólo de comodidad cuando van al volante sino que tiene que ver con un aspecto económico:
“lo que resiente es la suspensión del carro, se la tenemos que cambiar a cada rato”, dijo Reyna, quien tiene coche propio, 43 años, un hijo y una esposa que mantener.

Augusto Ávalos Longoria, candidato a la alcaldía por la coalición Durango nos Une (PAN, PRD y Convergencia) ha incluido en su programa de gobierno:
“mejorar sustancialmente el asfalto y pavimentación de nuestras calles y avenidas”.

La aspirante de la coalición Durango va Primero (PRI, Nueva Alianza, Partido Verde y Duranguense), Rocío Rebollo Mendoza, también propone: “pavimentación de calles.

Mejoramiento de la imagen urbana”, según aparece en su folletería.

Claves

Asfalto

La pavimentación asfáltica está elaborada con la fracción más pesada del petróleo crudo, combinada con arena, gravilla y otros materiales.

La lluvia o el calor inciden en la conservación de la capa de asfalto. La compactación del material previene la penetración de humedad.

Las calles deben tener una superficie suave, resistente al deslizamiento y al deterioro por la acción de químicos derramados por los vehículos.

Obras de mala calidad

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna Asociación Civil, Sergio González Machado, dijo que el de la pavimentación es un problema añejo que no depende del todo del Municipio.

“Hay fraccionamientos que no han sido entregados por las constructoras a la autoridad, por lo que el Municipio no puede hacerse cargo”, explicó. Además:
“muchas veces vemos que a una vialidad de mucho tránsito las constructoras le ponen un espesor muy delgado”.
Sin embargo, las autoridades deben supervisar con más cuidado las obras de los concesionados, según González.

Atribuyó esa mala calidad al deseo de las empresas de disminuir costos. Dijo que también existe poca atención del gobierno en calles pequeñas; “a las que se les da mantenimiento son a los bulevares.

De ahí en más, las vialidades secundarias son de pésima calidad”.

Para asegurar que las obras tengan estándares adecuados invitó a los candidatos a trabajar con el Colegio de Ingenieros para ayudar en la supervisión y planeación de los proyectos:
“estamos en la mejor disposición”, dijo.
Sergio Gómez

Taxistas exigen mejor pavimento a los candidatos. Foto: Manuel Guadarrama

Segio Gómez ( 07 de junio de 2010) El pavimento se disuelve con el agua”: taxistas tratada . Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2010