Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2010 > Opera en forma irregular el 35% de los pozos en La Laguna: CNA

Noticias Nacionales - Junio 2010

07 de Junio de 2010

Opera en forma irregular el 35% de los pozos en La Laguna: CNA

Los operativos para supervisar los pozos de agua en La Laguna por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), arrojaron irregularidades en los contratos de energía eléctrica, una considerable explotación y que más del 35 por ciento no cuentan con medidor.

Lun, 07/06/2010 - 14:09

Torreón, Coahuila.- Los operativos para supervisar los pozos de agua en La Laguna por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), arrojaron irregularidades en los contratos de energía eléctrica, una considerable explotación y que más del 35 por ciento no cuentan con medidor, reveló Oscar Gutiérrez Santana, director general del organismo.

Señaló que en el cruce de información con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se detectaron “discrepancias” entre los contratos de la energía con los datos que tiene la Comisión de los títulos de concesión.

Expuso que en la región se tienen registrados mil 750 pozos, de los cuales, estimó que 600 no cuentan con medidor y con ello se desconoce la cantidad de líquido que se extrae.

“Aunque este operativo nos va a permitir tener números más precisos, paralelamente a través del Instituto Politécnico Nacional se está llevando a cabo un censo de aprovechamiento para detectarlos, no con una visita formal de tipo jurídico, pero sí, por lo menos, para saber quiénes no cuentan con su medidor y los que no tienen título de concesión a efecto de que ya el siguiente paso sea hacer una acción legal y llegar al límite de lo que la ley nos permite”, dijo.

De esa forma se pretende sancionar a los que laboran fuera de la formalidad y corresponde a una primera multa de 260 mil pesos, además de la clausura.

“Pero si resuelve y hay un compromiso en cierto periodo para la instalación del medidor se levanta la clausura, se verifica el término del plazo y si no se llevó a cabo entonces se inicia la clausura definitiva del pozo”, indicó.

Aseveró que con ello se pretende evitar la “anarquía” de quienes sacan más volumen del que tienen concesionado, ya que las pérdidas podrían ser irreversibles.

Y es que Gutiérrez Santana comentó que por lo menos la mitad de los pozos en la región se pudiera estar extrayendo el doble de lo permitido.

Agencias

Más del 35 por ciento de los pozos, no cuentan con medidor. Foto: Milenio.com

Agencias ( 07 de junio de 2010) Opera en forma irregular el 35% de los pozos en La Laguna: CNA . Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2010