Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2010 > Infraestructura y agua potable para Acapulco...

Noticias Nacionales - Junio 2010

08 de Junio de 2010

Organización Editorial Mexicana
8 de junio de 2010

Entrevista con Federico La Mont

Federico La Mont / El Sol de México

Ciudad de México.- En 1998, como resultado de la adversidad del tránsito del huracán "Paulina", Manuel Añorve Baños asumió de manera interina los destinos del puerto de Acapulco, cuyo primer servicio de atención fue el suministro de agua, como a doce años de distancia lo vuelve a hacer en su segundo mandato, aunque éste lo es constitucional. Se debe recordar que en el hostil 1998, la tarea de Añorve Baños se resumió en asegurar la gobernabilidad de un puerto devastado por "Paulina". Posteriormente resistió la embestida por parte de sectores insidiosos, a lo que el oriundo de Ometepec afectó por el ritmo de obra pública asumido en su efímero mandato interino. Pese a ello, Añorve Baños resistió y, solidario con su instituto político, sirvió como coordinador de campaña en la elección de 1999 y 2002 para, siete años después resultar postulado para el proceso constitucional de octubre de 2009, en el que obtuvo su acceso a la municipalidad porteña tras superar al convergente y senador con licencia Luis Walton como a la candidata oficial Gloria Sierra López. A la mitad del camino de su mandato, el también excoordinador de asesores de la bancada tricolor ante el Senado de la República precisó: "En mi actual desempeño no aliento divisiones pero sí la operación de servicios impostergables como agua e infraestructura".

* PRIORIDADES

¿Qué respuesta recibió del Congreso de la Unión para sus proyectos ejecutivos como en la infraestructura vehicular y atención hidráulica?

-Precisamente cuando presentamos al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso las principales necesidades del puerto, que van desde agua potable como infraestructura vial, sostuvimos que el signo de la presente administración no está etiquetado con los partidos, sino con la sociedad civil.

¿Cree que esa exposición de motivos persuadiera al Congreso para el desarrollo de nuevas obras en la municipalidad porteña?

-Hasta el momento vamos al 20 por ciento del Puente Bicentenario, aunque ello no significa bajar la guardia, sino redoblar la marcha para impulsar una modernización con sentido social del puerto.

¿A qué sectores beneficiará la nueva obra?

-Entre las principales necesidades del puerto, como agua potable, resalta la nueva infraestructura vial acorde a la modernización de una ciudad turística de reconocimiento mundial y permanente crecimiento. En ese sentido, la obra se ubica en un punto vial complicado para la ciudadanía, esto es junto a Palacio Municipal, donde cada hora transitan 6 mil vehículos.

* MANOS A LA OBRA

¿Hacia qué otros rubros se destina la obra pública de Acapulco?

-Principalmente en Las Cruces pero con concreto hidráulico, además de la remodelación de la Costera y en la cercanía de la bahía de Acapulco con nueva señalización en la zona turística, lo cual no sucedía desde hace tres décadas y por lo tanto resultaba obsoleta.

¿Qué hay de la nueva imagen?

-Es una prioridad la inversión en ese concepto, para así resaltar nuestra oferta a la gran cantidad de visitantes que anualmente recibimos, pues con turismo y éste como detonante de empleos se abatirán otros males como inseguridad y marginación.

* BLINDAJE PRESUPUESTAL

¿Qué hay respecto a su compromiso de campaña de abatir el gasto corriente y blindar el presupuesto a obra pública?

-Para muestra empleamos una línea de crédito autorizada por el Congreso del estado, la cual ejercimos de manera transparente. No sólo estamos empeñados en la tarea de concluir el Puente Bicentenario, sino dos de captación de agua potable adicionales a la del Río Papagayo.

¿Cómo avanza el programa de certificación de playas?

-Están inmersos en la modernización real de Acapulco, que desde luego nos permitirá agarrar vuelo. Lo trascendente es enviar un mensaje categórico: Nuestras playas no están contaminadas, razón por la cual son visitadas por millones de turistas.

¿Cuál es el alcance del programa de certificación de playas?

-Ahora trabajamos en la certificación de Pie de la Cuesta, la Condesa y lo que corresponde al Mayan Palace.

* AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL

¿Qué beneficios arrojará a su cabildo la ampliación de la partida presupuestal?

-Afortunadamente, cada uno de los acuerdos asumidos por este cabildo disfrutan del respaldo de una mayoría que piensa en el avance de un puerto que debe mantener la calidad en sus servicios como responder a una elevada oferta internacional.

¿Aún mantiene su promesa de campaña de suministrar agua potable al mayor número de acapulqueños?

-Esa es la prioridad de la actual administración y por ello la entrega de bombas y vehículos para mejorar el servicio de la CAPAMA, al que también suministramos con nuevas bombas, cambio de líneas de conducción y principalmente reparación de fugas.

¿Cuál es su relación con el nivel estatal y federal de gobierno?

-Estrecha, a partir de la solución de la problemática de nuestros gobernados, para lo cual necesitamos trabajar de la mano con el gobernador Zeferino Torreblanca y el presidente Felipe Calderón, principalmente en lo relativo al desabasto de agua en Acapulco.

Federico La Mont ( 08 de junio de 2010) Infraestructura y agua potable para Acapulco, impostergable: Manuel Añorve Baños. El Heraldo de Tabasco

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2010