Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2010 > No Recibirá el Estado de México más Agua del Cutzamala: Conagua

Noticias Nacionales - Junio 2010

14 de Junio de 2010

No Recibirá el Estado de México más Agua del Cutzamala: Conagua

José Luis Luege Indicó que el Sistema Solo Entrega 14.7 Metros Cúbicos por Segundo, Aunque Estaba Programado Para 19

Zitácuaro.- A pesar de los 1miles de millones que el Estado de México invierte en el macrocircuito Bicentenario, no recibirá más agua del Sistema Cutzamala, afirmó José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua (Comisión Nacional del Agua).

El funcionario federal, durante su gira por Morelia, fue cuestionado sobre la obra que el gobernador Enrique Peña Nieto construye en la zona metropolitana de la ciudad de México, y que planea llevar 500 litros por segundo de agua al Valle de Chalco.

Luege dijo que antes de destinar más agua del Sistema Cutzamala a cualquier zona se deben de revisar los niveles de las presas. Y reconoció que si bien el Estado de México tiene derecho a un mayor volumen “no vamos a sacar agua de la nada”.

Agregó que el macrocircuito, en el que se invierten 2 mil 100 millones de pesos, le dará ventajas de mejor distribución a la zona metropolitana. Pero reiteró que esto no implica que se le tenga que dar más cantidad.

Y es que la idea del gobernador mexiquense es llevar 500 litros de agua por segundo del Sistema Cutzamala para mitigar la carencia de agua que padecen los municipios de Chalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, La Paz y Valle de Chalco.

José Luis Luege dijo que el Cutzamala fue diseñado para que aportara 19 metros cúbicos de agua por segundo. Sin embargo, con los niveles actuales de las presas, solo se obtienen 14.7 “y difícilmente vamos a obtener más”.

Más Apoyos

Por otro lado, el titular de la Conagua destacó que el gobierno federal hará una “inversión extraordinaria”, para aumentar la capacidad del Sistema. Indicó que este año se darán apoyos económicos a ejidatarios y comuneros del oriente del estado, para que protejan los bosques.

(14 de junio de 2010) No Recibirá el Estado de México más Agua del Cutzamala: Conagua. Primer Plano

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2010