Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2010 > Se roban 68 familias agua con tomas clandestinas

Noticias Nacionales - Junio 2010

18 de Junio de 2010

Se roban 68 familias agua con tomas clandestinas

Colonia ampliación Díaz Ordaz
El Heraldo de Chihuahua
18 de junio de 2010

De la redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Al ubicarse en zonas irregulares, 68 familias de la colonia Ampliación Díaz Ordaz, al sur de la ciudad, se roban diariamente el agua a través de tomas improvisadas y conectadas a la red hidráulica local, por lo que al ajustarse el suministro, se quedaron sin el servicio clandestino.

Además estas familias carecen de registro ante la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), motivo por el que esta dependencia iniciará un censo para dotarlas de agua a través de pipas, ya que antes lo hacían de manera ilegal y afectaron a las colonias vecinas.

"No podemos garantizar el agua a colonias que ni siquiera están registradas ni pagan el consumo por tener tomas irregulares, pero daremos solución a través de pipas para que cumplan con sus necesidades", manifestó ayer Juan Ledezma, jefe de comunicación de la JCAS.

De acuerdo a la información oficial esta problemática se deriva del asentamiento ilegal de 68 familias en la colonia conocida como Ampliación Díaz Ordaz, la cual se ubica en la parte alta de este punto de la ciudad y la llegada del agua es de mayor dificultad.

Ante ello los vecinos de esta colonia optaron por conectarse ellos mismos a las tomas de la red hidráulica, para lo cual utilizaron poliductos en distintas líneas que terminaron por quitar el agua a otras colonias cercanas, en este caso la colonia Díaz Ordaz.

Al respecto, vecinos con conexiones irregulares manifestaron que en un principio la JCAS permitió que una vivienda habitada por adultos mayores fuera dotada de agua a través de una toma autorizada, sin embargo, a raíz de ello, los propietarios de las 68 viviendas decidieron hacer ellos mismos sus instalaciones caseras, formando con ello una "telaraña" de tomas clandestinas, que al final terminaron por dejar sin agua a estos adultos mayores.

"La problemática consiste en que estas 68 viviendas no cuenta con un registro de agua, por lo cual al ajustarse el suministro normal se presentó que en varias casas ya no llegó el agua, pero no por parte de la red hidráulica de la ciudad, sino por las tomas clandestinas con las que desde años se abastecen estas personas", manifestó Juan Ledezma.

Ante esta situación la JCAS anunció que se realiza un censo para contar con la información de estas viviendas e iniciar con la dotación de agua a través de pipas, en cumplimiento al compromiso de brindar a toda la población el vital líquido.

Asimismo, informó que desde hace varios años se instalaron dos tanques de 10 mil litros cada uno, de los que los habitantes de esta colonia asentada de manera irregular pueden abastecer sus tinacos periódicamente.

Sin embargo, a esta situación se suma que los propios vecinos se han adueñado de ambos tanques de abastecimiento, motivo por el cual ahora existen mangueras que llegan a distintas casas y genera la inconformidad de aquellos que no les llega el agua.

"Nosotros no podemos quitar las tomas clandestinas porque generaría más problemas entre los habitantes de esta colonia (Ampliación Díaz Ordaz), por lo cual la instrucción oficial es iniciar el suministro a través de pipas, con lo cual todos los hogares tendrán agua de manera normal y sin cobro alguno", explicó la JCAS.

Asimismo, esta dependencia prometió que para el día de hoy se instalará otro tanque de 10 mil litros para que los ciudadanos tengan más opciones de contar con agua, especialmente para que atiendan sus principales necesidades.

Colonos de la Díaz Ordaz se han quedado sin agua por la toma ilegal que hacen que su tubería los vecinos de la colonia Ampliación Díaz Ordaz. Foto: El Heraldo de Chihuahua

( 18 de junio de 2010) Se roban 68 familias agua con tomas clandestinas.El Heraldo de Chihuahua

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2010