Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2010 > Desalinizan agua de mar

Desalinizan agua de mar

México/Agencias
Nota Publicada: 6/20/2010

Las soluciones propuestas por diversas universidades e instituciones para garantizar el abasto de agua van desde un manejo responsable del recurso, optimización tarifaria, el reciclaje, hasta el aprovechamiento del agua salada, que representa el 97 por ciento del total del recurso existente.

Conscientes de la importancia de aprovechar el agua salada, científicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrollan un nuevo proceso de desalinización de agua de mar que se basaría en el uso de membranas cerámicas modificadas, utilizadas para eliminar el Sodio (Na), Potasio (K), Magnesio (Mg), Calcio (Ca) y cloruros que se encuentran presentes en el recurso proveniente de océanos, y que permitiría generar un líquido óptimo capaz de ser utilizado en el uso doméstico, riego agrícola y, sobre todo, el consumo humano.

“El trabajo que estamos desarrollando consiste en tres etapas principales, la primera realizar un muestreo y someter el recurso a un análisis físico-químico y microbiológico, con el objetivo de conocer las características particulares de la zona donde se tomaría el recurso para ser tratado con nuestro proceso de desalinización. Posteriormente, implementaremos un sistema de reactor a membrana, basado en materiales cerámicos modificados a fin de optimizar la remoción de las sales y minerales; y en la última etapa realizaremos un análisis comparativo entre la metodología tradicional (ósmosis inversa) y el proceso que estamos desarrollando, además de elaborar un estudio de factibilidad económica”, dice el investigador Víctor Pérez Moreno, responsable del proyecto.

Agencias ( 20 de junio de 2010) Desalinizan agua de mar. Periódico A.M.

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2010