Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2010 > Yaxhaltún, 30 años sin agua potable

Noticias Nacionales - Junio 2010

20 de Junio de 2010

Yaxhaltún, 30 años sin agua potable

domingo, 20 de junio de 2010 22:13

YAXHALTUN, Hecelchakán.— El que la comunidad no sea reconocida, al encontrarse en la zona limítrofe entre Hecelchakán y Calkiní, hace que las autoridades no tomen en cuenta las necesidades como la falta de energía eléctrica y de agua potable, problema que data desde hace 30 años, a partir de que Yaxhaltún fue conformada. El comisario Jesús Rolando Poot Chi explicó que se ha gestionado la dotación de agua potable para el Ejido desde hace 30 años, y los habitantes aún están en espera del cumplimiento.

Reconoció que por órdenes del anterior Gobierno del Estado fue perforado un pozo, y es cuando se pensó que los pobladores ya contarían con el vital líquido, que no tendrían que acudir a Nohalal para abastecerse y llenar cisternas y los conocidos como chultunes o sartenejas, que en época de calor se secan.

Sin embargo, de nada sirvió el pozo perforado debido a que las autoridades aún no llevan a cabo el acondicionamiento con la electrificación y una bomba sumergible.

Lo triste es que las autoridades de Hecelchakán y Calkiní aseguran que en breve dotarán los servicios básicos, pero a la fecha no hay nada en concreto.

El comisario consideró que falta voluntad de las autoridades de las dependencias y de los ayuntamientos para brindar apoyo, sobre todo cuando pertenecen al Estado.

“Las autoridades se hacen de la vista gorda, prefieren no brindar apoyo a la gente, y de esto lo único que sobresale es la falta de visión política para beneficiar a la gente humilde que vive en zona de alta marginación, sin energía eléctrica”, comento.

En febrero culminó la perforación del pozo, efectuado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, e ilusionados, creyeron que en el menor tiempo tendrían el vital líquido para hacer frente al intenso calor, lamentablemente siguen en la espera.

Reconoció que por el momento el Gobierno del Estado ha entregado a la comunidad bultos de fertilizantes, semilla y otros productos necesarios para la siembra del ciclo primavera-verano 2010, aunque resaltó que lo más preocupante es la falta del vital líquido.

( 20 de junio de 2010) Yaxhaltún, 30 años sin agua potable. Tribuna Campeche

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2010