Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2010 > Provoca huracán 'Darby' lluvias en todo el país

Noticias Nacionales - Junio 2010

25 de Junio de 2010

Provoca huracán 'Darby' lluvias en todo el país

La máxima temperatura ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 44 grados centígrados, y la mínima en Toluca, estado de México, con siete grados centígrados

Ciudad de México | viernes 25 de junio de 2010 Notimex | El Universal08:09

Un canal de baja presión que se extiende del noroeste al centro del país; la circulación del huracán 'Darby', en el sur de Oaxaca, y la aproximación de la onda tropical número 9 frente a las costas de Quintana Roo generarán nublados, lluvias, actividad eléctrica y viento fuerte en todo el territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que el canal de baja presión ocasionará cielo medio nublado a nublado con lluvias moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizo en los estados del occidente, centro y oriente de México, y de ligeras a moderadas en el noroeste y norte.

Mientras que en el sur y sureste del país habrá cielo medio nublado a nublado con lluvia fuerte a intensa, actividad eléctrica, oleaje elevado y viento fuerte debido a la circulación del huracán 'Darby', de categoría I en la escala Saffir-Simpson, localizado la tarde del jueves a 405 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.

Además, la aproximación de la intensa onda tropical número 9 frente a las costas de Quintana Roo y el flujo de humedad del Golfo de México generarán cielo medio nublado a nublado con lluvia moderada a fuerte y viento moderado en la Península de Yucatán.

En tanto que el huracán 'Celia', de categoría IV en la escala de Saffir-Simpson, no afecta al territorio nacional.

En su pronóstico por regiones, señaló que en el Pacífico Norte se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80% en Sinaloa, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Indicó que en el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80% con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas, oleaje elevado y viento del este y sureste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Señaló que en el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia menor a 20% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 40 al 60%, temperaturas calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento con actividad eléctrica en la Sierra Madre Occidental, temperaturas frescas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que en la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80% con actividad eléctrica y granizo, temperaturas frías a calurosas y viento dominante del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

En su reporte de temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas, el organismo indicó que la máxima ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 44 grados centígrados, y la mínima en Toluca, estado de México, con siete grados centígrados.

Prevé lluvias intensas en Chiapas; fuertes en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; moderadas en Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Morelos, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala, y ligeras en Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
degc

El huracán Darby desatará lluvias en todo el país (Foto: Archivo El Universal)

degc (25 de junio de 2010) Provoca huracán 'Darby' lluvias en todo el país. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2010