Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2010 > La Conagua toma acciones preventivas por “La Niña”

Noticias Nacionales - Junio 2010


26 de Junio de 2010

La Conagua toma acciones preventivas por “La Niña”

Sábado 26 de junio de 2010 Roberto Barboza Corresponsal | El Universal

TABASCO. En acción preventiva ante un posible periodo de lluvias extraordinarias que pudieran provocar para septiembre-noviembre el fenómeno de La Niña, las autoridades federales y estatales determinaron extraer un mayor volumen de agua de los embalses de las cuatro presas del Alto Grijalva, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La extracción de agua hacia la planicie tabasqueña será de 800 metros cúbicos por segundo, en promedio semanal, sin que esa medida signifique ningún riesgo para los ríos y la población tabasqueña, pues los cauces que reciben ese caudal se encuentran muy por debajo de sus niveles críticos, afirmó la institución federal.

Advirtió que sólo en las zonas bajas donde se ensancha la corriente del río Samaria es necesario mantener mayor previsión por el incremento de niveles debido a las actividades agropecuarias que se desarrollan en los municipios de Cunduacán y Nacajuca.

Conagua dijo que el objetivo del incremento de la extracción es que mantengan suficiente capacidad los embalses de las presas de la Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, para las fechas en que puedan presentarse altas precipitaciones, en caso de cumplirse los pronósticos de La Niña.

“Con el nivel de extracción, se reitera, se busca mantener el espacio ganado en el almacenamiento de las presas durante los primeros meses del año. Angostura se ubica 14.88 metros por debajo de su nivel máximo extraordinario y Malpaso 21.60 metros”, señaló la Conagua.

Incrementan extracciones

El pasado 8 de junio, con la presencia de lluvias, se incrementó la extracción de las presas con 649 metros cúbicos por segundo, luego de que hasta el 2 de junio, desfogaran 449 metros cúbicos por segundo.

El Comité Técnico Regional de Obras Hidráulicas, conformado por la Conagua, CFE y representantes de los gobiernos de Tabasco y Chiapas, sesionó ayer y acordó iniciar a partir del lunes una extracción en promedio semanal de hasta 800 metros cúbicos por segundo en la presa Peñitas, como prevención ante la probable formación del fenómeno de La Niña.

La Conagua explicó que las diversas agencias que observan el comportamiento del clima a nivel global han observado una disminución en la temperatura del océano frente a las costas de Perú, lo cual podría dar pie a la formación del fenómeno La Niña.

Esta variable del clima mundial, dependiendo de su periodo de consolidación, incrementa la precipitación de lluvias en el sureste del país.

“Está condición se reflejará con un incremento de nivel en los ríos Samaria y Carrizal por lo que resta del presente mes. Sin embargo, estos permanecerán dentro de su cauce sin que su nivel represente ningún riesgo de afectación para la población”, explicó el comunicado de la Conagua.


Fuente:
Roberto Barboza ( 26 de junio de 2010)La Conagua toma acciones preventivas por “La Niña”. El Universal
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas