Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2010 > Lluvia del jueves siguió causando daños en la urbe

Noticias Nacionales - Junio 2010

26 de Junio de 2010

Lluvia del jueves siguió causando daños en la urbe

Cayeron más de 80 árboles, y colonias enteras se quedaron sin energía eléctrica.

Sáb, 26/06/2010 - 06:38

Guadalajara.- La tormenta que cayó la noche del jueves generó 155 autos varados en las calles y avenidas anegadas, reportó la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), quien registró trece puntos de inundación, siendo la mayor el paso a desnivel en Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, con un metro 70 centímetros, aunque en el cruce de Justicia y Monte Parnaso, en la colonia La Esperanza, donde la carpeta asfáltica quedó muy dañada por la lluvia, la inundación alcanzó un metro 90 centímetros.

Árboles caídos, inundaciones, autos varados: el saldo.

Por otro lado, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPC) dio a conocer que la lluvia cayó en todos los municipios metropolitanos, pero se sintió con mayor fuerza en Zapopan y Guadalajara, con rachas de viento y caída de granizo en algunas zonas.

La Comisión Federal de Electricidad informó que amanecieron con 124 áreas dañadas, principalmente por caídas de ramas en el cableado que originaron cortos circuitos. La zona más afectada fue el sector Juárez e Hidalgo y en menor grado los sectores Reforma y Libertad, por lo que fue necesario el despliegue de 112 cuadrillas para reparar las afectaciones que dejó la lluvia.

Según la SVT, el fuerte viento derribó 28 árboles y se produjeron quince choques durante la lluvia, en el lapso de las 19:35 horas a las 23:00 horas. Las autoridades tapatías calcularon la caída de 64 árboles.
El paso a desnivel de Copérnico y López Mateos estuvo cerrado durante nueve horas, pues se presentó una inundación de 70 centímetros de altura. El tráfico se vio afectado en el túnel, entre las 23:30 horas y las 8:30 am de ayer.

El túnel de avenida Hidalgo y el túnel de López Mateos, a la altura de La Calma, permanecieron hasta las ocho de la mañana con niveles de agua que entorpecían el tránsito de los vehículos.

Además, el nodo vial de la ex glorieta Colón presentó un encharcamiento de 50 centímetros, en el sentido hacia Plaza Patria, todavía en el transcurso de la mañana de este viernes, lo que obligó a apostar a agentes de tránsito para pedir a los automovilistas que redujeran la velocidad.

En el sur de la ciudad el nivel del agua obligó a muchos vecinos a refugiarse en sus casas. Hubo quien no alcanzó a llegar.

Otros puntos de inundación fueron Patria y Federalismo, donde el agua alcanzó un metro de altura, así como en Niños Héroes y Arcos, con 70 centímetros de anegamiento. En Lope de Vega e Inglaterra el agua subió un metro.

Por falta de energía se quedaron sin funcionar once semáforos.

La UEPC reportó inundaciones de entre 30 y 50 centímetros en avenida Patria, desde plaza Andares hasta el cruce con avenida Américas. En la colonia Torremolinos, el agua ingresó a cuatro viviendas, con un nivel de diez centímetros.

Los pasos a desnivel de las avenidas Niños Héroes-Inglaterra y López Mateos-Las Rosas tuvieron inundaciones de 40 centímetros, en tanto que el paso a desnivel de Washington y Colón tuvo niveles de 50 centímetros de anegamiento.

En avenida López Mateos los pasos a desnivel se volvieron un caos vial durante varias horas.

En el cruce de la avenida Inglaterra y la calle Lluvia, 22 casas irregulares, con construcción endeble, registraron ingreso de agua de hasta 50 centímetros. En tanto que en la vía pública el nivel llegó hasta un metro.

Al sur de la ciudad, en Isla Pantenaria y Colón se acumuló un metro de agua, por lo que hubo diversos vehículos varados. Otras calles inundadas fueron la 1, 22 y 26 en la zona industrial, así como López de Legaspi y 8 de Julio.

El hospital Ayala del IMSS, en San Felipe y Nicolás Romero registró una inundación de 20 centímetros en las áreas de urgencias, pediatría y cocina.

Ignacio Pérez Vega, Sergio Blanco y Gerardo Covarrubias (26 de junio de 2010) Lluvia del jueves siguió causando daños en la urbe. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2010