Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2010 > Alcaldes coinciden en cambiar cobros de agua

Noticias Nacionales - Junio 2010

26 de Junio de 2010

Alcaldes coinciden en cambiar cobros de agua

Vielma Ordóñez propone que el SIAPA elabore modelo para aplicar las tarifas.

Guadalajara.- Los presidentes municipales de Zapopan y Tlaquepaque se manifestaron a favor de modificar el actual esquema de tarifas para el cobro del servicio que proporciona el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Tanto Héctor Vielma Ordóñez cómo Miguel Castro Reynoso indicaron que el actual esquema debe cambiar para fomentar el uso eficiente del agua.

Miguel Castro se pronunció por que además de que cambie el actual esquema de subsidios, se implante un esquema de ahorro al interior del organismo para que “el ciudadano tenga la certeza de que en el SIAPA no se están robando el dinero”, por lo que planteó que se debe de aplicar un plan de austeridad que incluya el gasto en servicios personales y administrativos, el cual debe de ser del mismo tamaño en que disminuyan los subsidios.

El alcalde de Tlaquepaque hizo un llamado a los diputados locales para que el tema no lo aborden políticamente y que eviten mantener una visión parcial sobre el tema sólo para ganar adeptos.
“Hago un llamado respetuoso al Congreso local a que analicen el tema y no se efectué con una perspectiva política”, señaló.

Se pronunció por que quien paga un servicio de agua lo haga con justicia y que se cobre igual a los iguales y desigual a los desiguales. Indicó que los 380 millones de pesos anuales que el organismo deja de recibir al mantener el actual esquema de subsidio tambalean la situación económica del SIAPA.

El alcalde de la Villa Alfarera aseguró que el SIAPA está técnicamente quebrado y pidió a los legisladores que no lastimen la débil condición económica del organismo y que no se aborde el tema desde el punto de vista populista.

Sostuvo que el agua es uno de los tres principales asuntos en la agenda de Jalisco, junto con el de la seguridad pública y el del empleo, los cuales están por encima de otros temas como la Vía Exprés, el Macrobús y la reposición de pavimentos.

Recordó que en la sesión del Consejo de Administración del SIAPA efectuada el viernes, él propuso que se haga un acopio de los estudios que existen en el tema de infraestructura de agua para que se busque y que se elabore un Plan Integral de Aguas y con el estudio se busquen recursos en la Comisión Nacional del Agua y en el Fondo Nacional de Infraestructura para traer a la zona metropolitana de Guadalajara los tres metros cúbicos por segundo que se requieren.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, señaló que lo que se busca cambiar no es la tarifa, sino el modelo, para que a los que tienen menos no se les cargue más la mano, que los que menos usan el vital líquido paguen menos, y los que más lo utilizan paguen más, así como que quienes desperdician el agua entiendan que deben cuidarla porque de lo contrario les van a cobrar más.

“Parte de la razón por la que no se votó ese día, es porque queremos analizar, yo en particular estoy analizando primero cómo está hecha la tarifa y cómo va a estar en el futuro porque además hay que hacer una reforma para poder hacer que quien apruebe las tarifas sea el SIAPA, por supuesto ratificada por el Congreso, pero el modelo tiene que hacerlo el SIAPA”, indicó el alcalde tricolor.

El primer edil zapopano señaló que se revisará el algoritmo con el que se efectúan las facturas de cobro para que sea una tarifa más justa.

“Hay una distorsión porque es un modelo en el que hay niveles en los que para diferentes consumos de agua la tarifa es la misma, llega a un punto en la que para otros consumos ya pagas otra tarifa diferente, pero eso no tiene ningún sentido social ni ningún sentido de eficiencia económica”, aseguró.
Sostuvo que la idea es que para el próximo año se aplique un nuevo esquema.

El déficit

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) deja de cobrar 522 millones de pesos por los subsidios que aplica a los consumidores de agua potable

Se calcula que 45 por ciento de la población paga menos de lo que debería de pagar. En el consumo doméstico la cifra se eleva a entre 80 y 90 por ciento

El SIAPA tiene actualmente deudas por 2,400 millones de pesos, de los cuales se pagan 320 millones de pesos

El 25 por ciento de sus usuarios le adeudan otros 2,500 millones de pesos, de los cuales sólo son cobrables de 360 millones de pesos

Se requiere cambiar redes de agua y drenaje y obras mayores como los trabajos e infraestructura de control de lluvias. Además de cambiar 200 mil medidores.

Elizabeth Rivera Avelar

Hoy, 25 por ciento de usuarios de agua le deben al SIAPA 2,500 millones de pesos. Foto: Público

Elizabeth Rivera Avelar (26 de junio de 2010) Alcaldes coinciden en cambiar cobros de agua . Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2010