Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2010 > Firma de Convenio entre Naciones Undias y el Gobierno de Tabasco...

Noticias Nacionales - Junio 2010

31 de Junio de 2010

Firma de Convenio entre Naciones Undias y el Gobierno de Tabasco por una gestión integral del agua

El Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y el Coordinador Residente de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán, encabezaron la firma del convenio de colaboración entre el Sistema de las Naciones Unidas y el Gobierno del Estado de Tabasco, para "Fortalecer la Gestión Efectiva y Democrática del Agua y Saneamiento en México para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio". El acuerdo, firmado el miércoles 31 de junio en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, beneficia a las comunidades marginadas de los municipios de Jonuta, Cunduacán y Tacotalpa.

A la firma del convenio asistieron los secretarios de Desarrollo Económico, Ignacio Lastra Marín; de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta; así como de Planeación, Gustavo Jasso Gutiérrez, del estado de Tabasco, y el Coordinador en México del Programa Conjunto de Agua y Saneamiento de las Naciones Unidas, César Augusto Herrera Toledo.

El Programa de Agua y Saneamiento, “Fortalecer la Gestión Efectiva y Democrática del Agua y Saneamiento en México para el logro de los Objetivos del Milenio”, está integrado por agencias del Sistema de Naciones Unidas y por los gobiernos federal, estatales y municipales, asociaciones civiles y el sector académico, entre otros. El Programa se lleva a cabo en tres estados: Chiapas, Tabasco y Veracruz.

El estado de Tabasco, ubicado en el sureste de la República Mexicana, es la Entidad Federativa que tiene la red más compleja de aguas continentales y oceánicas, y concentra la tercera parte de los recursos hídricos del país. A diferencia de otros estados, es el excedente y no la falta de agua lo que ocasiona problemas, pues en algunas áreas se carece de la infraestructura adecuada para drenarla. El estado ha sufrido importantes inundaciones durante 2007, 2008 y 2009.

Desde 2009, el Sistema de Naciones Unidas en México ha estado trabajando en el estado en el marco del Programa Conjunto de Agua y Saneamiento (PCAyS), que busca mejorar de la gestión de los servicios de agua y saneamiento. Los municipios en los que se trabaja son Cunduacán, Jonuta y Tacotalpa; la mayor parte de sus localidades tienen condiciones de pobreza y vulnerabilidad hidrometeorológica, además de contar con presencia de grupos indígenas.

Algunas de las actividades que se han realizado en el estado incluyen el diagnóstico del marco regulatorio de los servicios de agua y saneamiento a nivel nacional y estatal, la aplicación de encuestas de transparencia y acceso a la información, así como el mapeo de las micro y pequeñas empresas, entre varias actividades. En las cabeceras municipales de los municipios de Jonuta, Cunduacán y Tacotalpa, se realizaron diagnósticos participativos y de cultura del agua, este último en la localidad de Oxolotán; en esta localidad se ha trabajado especialmente con el apoyo de la Universidad Intercultural de Oxolotán, quienes han brindado apoyo para la realización de algunos talleres, asimismo se ha trabajado en los estudios de la situación de higiene en viviendas, escuelas y puestos de salud.

El Programa Conjunto tiene su origen en una iniciativa del Gobierno de España por apoyar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Para ello conformó un fondo que aportó al Sistema de Naciones Unidas para su instrumentación. El Fondo, a través de la labor conjunta de varias agencias de la ONU, apoya a gobiernos nacionales, autoridades locales y organizaciones ciudadanas en sus iniciativas para combatir la pobreza y la desigualdad. Soporta 128 programas en 50 países de 5 regiones del mundo, que ayudan a más de 20 millones de personas.

El Sr. Martínez Solimán comentó durante esta ocasión que “los escenarios futuros que plantea el cambio climático son motivo de preocupación sobre todo por los fenómenos hidrometeorológicos extremos”, razón por la cual opina que, ”toda contribución a fortalecer las capacidades de los gobiernos, de los actores de la sociedad civil y de la población, sobre todo en las zonas más desprotegidas, serán de ayuda para sobrellevar situaciones que de otra manera podrían ser inmanejables”.

Para México, el cumplimiento de la meta de los servicios de agua y saneamiento, significa, con base en los datos de 2005, atender las necesidades de 9 millones de habitantes en agua y 3 millones en saneamiento, respectivamente, entre ese año y el 2015.

31 de junio de 2010, Firma de Convenio entre Naciones Unidas y el Gobierno de Tabasco por una gestión integral del agua.

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2010