Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2010 > Quejas por nuevas tarifas de agua se extienden a M. Hidalgo y B. Juárez

Noticias Nacionales - Marzo 2010

10 de marzo de 2010

Quejas por nuevas tarifas de agua se extienden a M. Hidalgo y B. Juárez

• El cálculo se basó en la zona de residencia, no en el desperdicio, dicen.

Laura Gómez y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 36

Las quejas por los cobros de agua se extendieron a las zonas de mayor poder adquisitivo. Vecinos de la Roma, Condesa, Del Valle y Lomas de Chapultepec expresaron su inconformidad al ser ubicados por la Secretaría de Finanzas en el nivel alto, como Santa Fe, Pedregal o San Jerónimo, por lo que analizan presentar amparos.

Desde temprano, decenas de afectados por las nuevas tarifas, que entrarán en vigor este bimestre, acudieron a las administraciones tributarias para solicitar la corrección de sus boletas de pago, pues la cantidad requerida por consumos de 30 mil a 60 mil litros oscila entre 300 y 3 mil pesos; es decir, entre cinco y 50 días de salario mínimo, “en muchos de los casos imposible de pagar, cuando no se tiene un servicio eficiente y se carece de empleo”.

Leticia González, vecina de la Roma, señaló que según el cálculo realizado en la página de Internet www.finanzas.df.gob.mx, pagará 500 por ciento más que en el último bimestre del año pasado, al pasar su cobro de 85 a 425 pesos, cuando se trata de una “vivienda pequeña y vieja, donde el agua no sube a los cuartos, por carecer de presión, o a veces ni llega”.

Situación similar denunciaron Elías Torres y Martha Servín, quienes viven en las colonias Condesa y Del Valle, respectivamente, y acudieron ayer a las oficinas centrales de la Tesorería a solicitar la corrección de la boleta que les llegará en los siguientes días, según la información aparecida en los periódicos. Pero “grande fue nuestra sorpresa al enterarnos de que el servicio se suspende a las 15 horas y eso significará solicitar un nuevo permiso en el trabajo para hacerlo”, agregaron.

Archibaldo Hope, presidente de Salvo Lomas Chapultepec, comentó que algunos vecinos se ampararán ante el nuevo cobro por el suministro de agua potable, pues “se calculó con base en el lugar de residencia y la infraestructura que se tiene, no por su desperdicio, lo cual es discriminatorio. Sería tanto como cobrar 12 pesos a quien aborde el Metro en Polanco y 3 a quien lo haga en Pantitlán, lo cual es absurdo”, afirmó.

Dijo que Lomas de Chapultepec, Polanco, Bosques de las Lomas y San Miguel Chapultepec tendrán las tarifas más altas, según las variables consideradas por las autoridades capitalinas, “que desconocemos, pero provocarán cobro irreal en algunas colonias y en otras se propiciará el abuso y el desperdicio”. Por ejemplo, citó las 14 colonias de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, afectadas por las lluvias del 4 de febrero, que quedaron exentas de los pagos de agua y predial este año.

Aclaraciones y dudas por teléfono
Por otra parte el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Info-DF) puso a disposición de los capitalinos el número telefónico 56364136 para solicitar información sobre la zonificación de su colonia y las nuevas tarifas.

El presidente del organismo, Oscar Guerra Ford, señaló que las personas que llamen, con sólo proporcionar el número de su recibo de agua y el de litros que consumieron el mes anterior, se les informará en qué zona quedó clasificada y el pago aproximado que tendrán que realizar.

El funcionario aclaró que el Info-DF no cuestiona la fórmula del gobierno capitalino, sólo entrega la información.

Explicó que aunque en la página de Internet de Finanzas se puede tener acceso al servicio, “éste no puede ser elitista” y sólo para quienes pueden consultar la red.

Usuaria de agua en la colonia popular La Malinche, delegación Gustavo A. Madero, donde se dispararon las tarifas del servicio.
Foto Francisco Olvera

Laura Gómez y Alejandro Cruz (Miércoles 10 de marzo de 2010). Quejas por nuevas tarifas de agua se extienden a M. Hidalgo y B. Juárez. Periódico La Jornada. p. 36.

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2010