Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2010 > Nueve colonias carecen de agua por fractura en tubería: Edomex

Noticias Nacionales - Marzo 2010


12 de marzo de 2010

Nueve colonias carecen de agua por fractura en tubería: Edomex

Habitantes de Nezahualcóyotl demandaron apoyo porque no tienen el líquido desde hace 24 horas

René Ramón, corresponsal
Publicado: 12/03/2010 18:50

Nezahualcóyotl. Méx. Cientos de habitantes de nueve colonias no tienen agua potable en sus domicilios, debido a que se fracturó una tubería de 42 pulgadas que atraviesa la falla geológica de la zona oriente del municipio. Vecinos afectados demandaron apoyo porque ya cumplieron 24 horas sin el vital líquido.

El desperfecto en la línea principal de acero proveniente del tanque La Caldera, también dejó sin el servicio a la gente en los fraccionamientos Floresta y El Tepozan, del municipio vecino de La Paz.

Sobre la avenida Texcoco, entre la calle Ébano del fraccionamiento Floresta y Libertad de la colonia Loma Bonita, en el límite de ambas localidades, trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) realizaban obras para cambiar la tubería.

Justo en esa zona, atraviesa una falla geológica proveniente de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal y, de acuerdo con los trabajadores de obra, fue la responsable de la fractura de la línea.

Gabriel Reyes, titular del Odapas de Nezahualcóyotl, informó que para reparar la ruptura se cerró las válvulas de la línea de conducción y así se dejó de enviar 503 litros por segundo de agua potable a las casas de la zona oriente.

Cientos de familias se vieron afectadas en las colonias Loma Bonita, Reforma, La Perla, Las Águilas, Manantiales y Constitución de 1917; de manera parcial la Benito Juárez, Esperanza y Metropolitana III, en Nezahualcóyotl.

Esteban Flores Toledano y Josefina Ramírez Ceja, vecinos de la colonia La Perla solicitaron el envío de camiones cisterna, porque llevan más de un día “sin gota de agua”.

El director del Odapas pidió paciencia a la gente, pues dijo que en las próximas 24 horas podría quedar restablecido el suministro.

Recordó que una vez concluida la reparación, el bombeo se tiene que restablecer paulatinamente para no reventar la tubería y además toda la red tiene que alcanzar la presión adecuada para que el líquido llegue a todas las casas.

Más del 80 por ciento del municipio de Nezahualcóyotl recibe agua potable a través de pozos propios y de la batería del sistema hidráulico Tláhuac-Mixquic, el cual envía el agua hasta el cerro La Caldera, en La Paz, y por gravedad se distribuye en las colonias de la zona oriente de esa localidad y ciudad Neza.

Fuente:
René Ramón, corresponsal (12/03/2010 18:50). Nueve colonias carecen de agua por fractura en tubería: Edomex. Periódico La jornada. Consultado el día 12 de marzo de 2010
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/12/nueve-colonias-carecen-de-agua-por-fractura-en-tuberia-edomex

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas