Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2010 >SEDF garantiza agua potable para escuelas

Noticias Nacionales - Marzo 2010

22 de marzo de 2010

SEDF garantiza agua potable para escuelas

Reportan cuatro brotes de piojos más.

Mónica Archundia
El Universal
Lunes 22 de Marzo de 2010

La Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF) se encuentra preparada para atender cualquier requerimiento de agua que tengan las escuelas públicas en la temporada de estiaje, afirmó su titular, Mario Carrillo.

El funcionario dijo sin embargo que las intensas lluvias que se registraron en los primeros meses del año han permitido un abasto suficiente del líquido para el valle de México, por lo que hasta el momento ninguno de los planteles reporta escasez: “Las cisternas están llenas”.

“Hay algunas zonas en las que tradicionalmente tienen escasez de agua, pero tenemos para el caso del estiaje preparados mecanismos operativos que nos permiten acudir de manera oportuna en aquellas escuelas que por alguna razón no tengan el agua suficiente”, afirmó.

Más brotes de piojos

En torno a la presencia de piojos entre estudiantes de planteles públicos y privados de la capital, el funcionario reportó cuatro nuevos brotes en igual número de escuelas, con lo cual suman 18 los detectados hasta ahora.

Entrevistado luego de presidir una ceremonia de conmemoración por el aniversario del natalicio de Benito Juárez, comentó que hasta el 6 de marzo se tenían 14 brotes en la capital, pero de esa fecha al 15 de marzo se registraron cuatro más.

En el Museo Panteón de San Fernando, dijo que este tipo de problemas no se resuelve de la noche a la mañana porque un tratamiento para eliminar estos parásitos tarda entre siete y 10 días para hacer efecto.

Además, explicó, cada piojo pone entre 10 y 15 huevecillos o liendres, las cuales son depositadas en el cuero cabelludo de los menores, por lo que su reproducción es elevada.

Comentó que en algunas escuelas los directores no cumplen con la función de informar a los padres de familia sobre la presencia de piojos en los niños y ello evita que se tomen las previsiones necesarias.

“Yo atribuyo esa falta de comunicación al hecho de que no se entiende muy bien lo que significa este problema; tradicionalmente se atribuye a falta de higiene. El asunto es que una familia puede ser totalmente limpiecita; viene una visita y les deja el bichito porque son difíciles de erradicar y no se van solos”.

No obstante los brotes, el funcionario capitalino dijo que este problema está controlado y es atribuible al calor, por lo que se presenta cada año. Como no es un fenómeno nuevo, las familias ya saben qué hacer.

“No podemos decir que se erradique, no es un virus, no es algo para lo cual te puedas vacunar, vamos a tener que seguir viviendo con los bichitos”.

Carrillo dijo que es obligación del gobierno vigilar las escuelas, las clínicas y otros espacios públicos en los que tiene posibilidad de coordinar trabajos, pero no se puede controlar lo que pasa en cada familia: “Estén al cuidado, estén al pendiente, cuando vean eso, evítenlo el contagio y no se intercambien gorras, diademas y esas cosas”.

Mónica Archundia (Lunes 22 de Marzo de 2010). SEDF garantiza agua potable para escuelas. El Universal.

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2010