Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2010 > Fugas elevaron cobro de Agua

Noticias Nacionales - Mayo 2010

05 de mayo de 2010

Fugas elevaron cobro de Agua

Finanzas hará descuentos de hasta 70% a quien reporte desperdicio del líquido

Mónica Archundia
El Universal
miércoles 05 de mayo de 2010

Como resultado de la reestructuración en las tarifas por consumo de agua en la ciudad de México, la población ha detectado mil 700 fugas, derivado de un incremento en la tarifa que pagaba.

Mario Delgado, secretario de Finanzas del Distrito Federal, explicó que para incentivar esta cultura del cuidado del agua y elevar el número de reportes ciudadanos que permitan eliminar las fugas, se aplicarán descuentos de 30% a 70% a los consumidores que participen en esta labor.

“Tienes una fuga, se te incrementa tu recibo de repente, mucha gente estaba dudando en venir o no venir para ver por qué les llega tan caro el recibo, la gente que está viniendo se le detecta inmediatamente la fuga”.

Lo más importante de todo esto, dijo, es que el gobierno reconocerá el esfuerzo que haciendo algunos contribuyentes en la ciudad por detectar sus fugas, y aquellos que la tuvieron y no la detectaron a tiempo ya lo vieron reflejado en su recibo.

Y añadió: “a lo mejor traen un bimestre con esa fuga y les impacta en el recibo, ahí se va a condonar 70%; si traen ya dos bimestres, el más alto se le condona 70% y al que sigue, 50%”.

Como parte de la inauguración del segundo centro de servicios de la tesorería, ubicado en Plaza Tecno parque, mencionó que el reporte de fugas es resultado de la política que se tomó para conseguir un ahorro en el consumo de agua, lo cual ya también se ha alcanzado en 10%.

En el transcurso de esta semana el gobierno publicará en la Gaceta Oficial el esquema de descuentos y la forma en que la gente podrá acceder a ellos.

Reciben 3 mil quejas

Delgado dijo que hasta ahora se han registrado 3 mil quejas de personas a las que ha variado el pago del agua con la nueva tarifa, pero aún es un número menor si se considera que en la ciudad hay 2 millones de cuentas.

Además un número importante de personas se ha acercado a la dependencia capitalina a solicitar la colocación de su medidor para estar al pendiente de la cantidad de agua que consume.

En ese sentido, el funcionario dijo que se han sustituidos 300 mil medidores y ya se tienen un acuerdo con distintos bancos, entre ellos Banamex, American Exprés, Scotia Bank y Afirme, para que la gente que desea por vez primera contar con este aparato pueda pagarlo a seis meses sin intereses.

Un medidor cuesta entre 2 mil y 3 mil quinientos pesos, pero al establecerse un esquema de pago mensual no sólo se hará accesible a la población, sino que se reforzará la cultura del agua.

El encargado de las finanzas en la capital también se refirió a la recaudación de distintos impuestos en la ciudad, la cual se encuentra por encima de lo programado en la Ley de Ingresos.

Mónica Archundia (05 de mayo de 2010), Fugas elevaron cobro de Agua, El Universal.

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2010