Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2010 > Criminal Desperdicio de Agua en el País: Conagua

Noticias Nacionales - Mayo 2010

07 de mayo de 2010

Criminal Desperdicio de Agua en el País: Conagua

El Sol de Tampico
7 de mayo de 2010
Gabriel Molar Barrios

Altamira, Tamaulipas.-A causa de la infraestructura obsoleta que data arriba de setenta años, más del cuarenta por ciento del agua potable se pierde en fugas y en comparación con otros países considerados del primer mundo -que tienen hasta un 85 por ciento de eficiencia en el manejo del vital líquido- México apenas alcanza el 15 por ciento.

Incluso, en algunas partes de la República se cuenta con tubería de barro, pero en general todo el sistema se encuentra deteriorado por el transcurso de los años.

Señaló lo anterior el jefe de Proyectos de Apoyo del Área Comercial de la Comisión Nacional del Agua, Guillermo Torres López, quien manifestó que en lo referente a Tamaulipas se pierde entre un 35 y 40 por ciento del agua potable en fugas, ubicándose ligeramente arriba de la media nacional en cuanto a su manejo.

Entrevistado antes del inicio del Taller de Seguimiento de Indicadores de Gestión de Calidad, que estuvo dirigido a los representantes de la CONAGUA de los estados de Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo que se desarrolló ayer en Altamira, Torres López dijo que representaría un enorme costo cambiar la infraestructura hidráulica para el suministro de agua potable en todo el país.

"Estamos así porque la tubería está muy dañada por los años y nos costaría muy caro reponerla en todo el país pese a que cuenta con una antigüedad de entre sesenta y setenta años, por lo que en comparación con otros países de primer mundo, que cuentan con un 85 por ciento de eficiencia en el manejo del agua potable, el nuestro alcanza apenas el 15 por ciento'', expresó.

En ese sentido y como parte de las estrategias que se están implementando para un mejor aprovechamiento del vital líquido, se imparten talleres como el de Seguimiento de Indicadores de Gestión de Calidad, que tiene como objetivo establecer bases para que los organismos potabilizadores tengan una mejor cobranza, se agilice la reparación de fugas, nuevas técnicas de medición, además de acceder a subsidios para reponer las tuberías.

Torres López recordó que en el año 2006, a nivel nacional, se alcanzó un 36 por ciento de eficiencia global en el manejo del agua, sin embargo, existe un considerable rezago en el pago por este servicio, por lo cual los organismos potabilizadores establecen convenios con los usuarios.

"Desafortunadamente, los mexicanos somos así: si no me pagas no te doy el servicio y como en derechos e impuestos no somos tan cobradores como para insistir en los cobros", añadió.

HOMOLOGAR PARÁMETROS EN COBRANZA

Por su parte, el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, José Antonio del Río Herrera, manifestó que es importante que este tipo de reuniones se realicen en Altamira y se homologuen parámetros para efectuar los procesos en la cobranza.

"Es una buena oportunidad para todos nosotros, obviamente incluida la Comapa-Altamira, de medirnos si andamos bien o mal con respecto a un estándar de calidad", mencionó.

Como parte de las estrategias que se están implementando para un mejor aprovechamiento del agua, la CONAGUA imparte talleres como el de Seguimiento de Indicadores de Gestión de Calidad.

Gabriel Molar Barrios (07 de mayo de 2010) Criminal Desperdicio de Agua en el País: Conagua, El Sol de Tampico

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2010