Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2010 > Temen quedarse sin agua por Sonora Sí

Noticias Nacionales - Mayo 2010

09 de mayo de 2010

Temen quedarse sin agua por Sonora Sí

Patricia Montoya y Javier Cabrera Corresponsales
El Universal
domingo 09 de mayo de 2010

SONORA. Considerado como la obra magna del gobernador panista Guillermo Padrés Elías y avalado a nivel federal, el plan Sonora Sí, que busca garantizar el abasto del agua para ese estado, principalmente a la ciudad de Hermosillo, enfrenta fuerte oposición al sur de la entidad, donde los pobladores temen quedarse sin el líquido.

El plan, considerado como un “sistema integral” hidráulico, contempla una inversión de casi 12 mil millones de pesos, en la que participarán el gobierno estatal y federal, así como la iniciativa privada, la más beneficiada.

El proyecto está centrado en la presa El Novillo, ubicada 130 kilómetros al este de Hermosillo, alimentada por ríos y arroyos de la Cuenca del Yaqui, y que abastece una zona agrícola considerada entre las más productivas del país, así como a varios municipios al sur de Sonora, en especial a unos 300 mil habitantes de Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme.

De los 6 mil 575 millones de metros cúbicos disponibles en la presa de El Novillo, principalmente de los ríos Yaqui y Mayo, 350 millones son para el consumo doméstico de los sonorenses; mientras que los agricultores utilizan 6 mil 93 millones, los industriales 61 millones; 53 millones más son para el sector pecuario y otros 10 millones para otros usos.

El plan hidráulico Sonora Sí considera la construcción de un acueducto de poco más de 100 kilómetros para abastecer con 75 millones de metros cúbicos al año —desde la presa El Novillo— que demandan los 700 mil habitantes de Hermosillo.

Conagua lo avala

La emergencia de la obra se presenta debido a que en los últimos años Sonora se ha estado quedado sin agua, lo que ha afectado a los habitantes de Hermosillo y de gran parte del estado por el agotamiento de los mantos freáticos luego de largas sequías.

El pasado 26 de febrero, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luegue Tamargo, sobrevoló el valle del Yaqui en helicóptero para conocer el proyecto Sonora Sí, y dijo que aunque la población se oponga y haya acciones judiciales de por medio, si el proyecto es factible, técnico y económico, porque representa un bien por encima del beneficio particular, “nosotros lo empujamos”.

Sin embargo, el proyecto enfrenta el rechazo de los habitantes del sur del estado, y las protestas son encabezadas por el Movimiento Ciudadano Pro Agua de Cajeme, con el argumento de que las presas del río Yaqui tienen agua por la tecnificación y uso eficiente de los usuarios del distrito de riego del río Yaqui, que a través de los productores ha invertido recursos en la modernización y tecnificación del manejo de agua, además de que la comunidad opera con un programa de ahorro.

Patricia Montoya y Javier Cabrera (09 de mayo de 2010) Temen quedarse sin agua por Sonora Sí, El Universal.

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2010