Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2010 > Analizan abrir calles para cambiar drenaje

Noticias Nacionales - Mayo 2010

11 de mayo de 2010

Analizan abrir calles para cambiar drenaje

• La Red Sanitaria del Centro Histórico requiere de una tubería más gruesa.
• Para solucionar en definitiva el azolvamiento de la red de drenaje de la zona del Centro Histórico y los constantes brotes de aguas negras, autoridades municipales no descartaron la posibilidad de abrir el concreto estampado colocado en la Hidalgo y Juárez para cambiar la tubería por otra de mayor capacidad.

Yolanda Ríos / El Siglo de Torreón / Torreón

Se inunda más. Desde antes que terminaran las obras, comerciantes denunciaron que había "vicios ocultos" en la modernización del Centro Histórico, el drenaje entre otros.

Y es que apenas el año pasado, con una inversión de 3.5 millones de pesos, el Simas colocó tubos de drenaje sanitario, pero de sólo 8 pulgadas. De acuerdo con el gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez, esto fue uno "de los muchos errores técnicos que se cometieron en dichas obras, ya que por lo menos debió meterse tubería de 18 pulgadas considerando la doble función de las descargas sanitaria y pluvial.

Ayer y tras reunirse con funcionarios del Simas, el alcalde Eduardo Olmos dijo que ya no aplicará más "parches" ni gastará en realizar "estudios a medias para solucionar el problema del drenaje pluvial inservible en el Centro Histórico y que tanto perjudica a los comerciantes". Señaló que los errores técnicos en las obras de modernización del sector están saliendo a la luz y lo más seguro es que su administración tenga que gastar dinero en corregirlos.

Comentó que de acuerdo con el diagnóstico del Simas "no habrá cárcamos, porque técnicamente no son viables. Nosotros no descartamos que, de ser lo mejor, se rompería el concreto para cambiar el diámetro de las redes de drenaje".

Respecto a la responsabilidad de las anteriores autoridades por las obras técnicamente mal hechas, dijo que "son fallas que saltan a la vista, lo mismo la modificación de las pendientes, pero ese es un tema que debe tomar en cuenta la Contraloría Municipal para que tome las medidas legales del caso".

Olmos dijo que pretende dar "respuesta inmediata y a corto plazo" a las exigencias de comerciantes de la zona del Centro Histórico que sufren constantemente las fallas del drenaje, como ocurrió la noche del sábado cuando aguas negras se les metieron a sus establecimientos. Garantizó que habrá desazolve permanente y limpieza de las bocas de tormenta; "Simas deberá estar atento", acotó.

Mientras tanto se hará un dictamen respecto a la solución más segura y rápida porque habrá que analizar de quién es el proyecto del drenaje y la empresa que realizó la construcción.

Para el alcalde es apenas el primero de "todos los vicios ocultos que tienen estas obras".

Comentó que va a verificar la vigencia de las fianzas, pero además, los nombres de las empresas que intervinieron en la supervisión externa de todo lo que se hizo en el Centro Histórico y ya no se les dará obra.

Yolanda Ríos (11 de mayo de 2010) Analizan abrir calles para cambiar drenaje, El Siglo de Torreón.

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2010