Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2010 > Provoca mortandad de peces sobrecalentamiento del agua

Noticias Nacionales - Mayo 2010

11 de mayo de 2010

Provoca mortandad de peces sobrecalentamiento del agua

El biólogo Carlos Agustín Bautista, director de la reserva de Pantanos de Centla, informó que el fenómeno se denomina eutrificación del agua, que consiste en la acumulación excesiva de materia orgánica sobre los cuerpos de agua lo que provoca que se vaya restando el oxígeno del vital líquido.

2010-05-11•Regiones

Ante las altas temperaturas que se han registrado en los último días que han generado calor por encima de los 40 grados centígrados, a las autoridades ambientales les preocupa que el fenómeno de calentamiento del agua que produce la falta de oxígeno se pueda volver más severo, por lo que habría que reflexionar como sociedad la importancia de no seguir contaminando para no contribuir más en el cambio climático, porque por desgracia algunos habitantes del estado de Tabasco estamos contribuyendo a dañar a la naturaleza.

En ese sentido, los desechos que se vierten a los cuerpos de agua que provienen de la ciudad de Villahermosa y otros municipios sin plantas de tratamiento, provocan un grado de contaminación importante que trae como consecuencia un fenómeno llamado eutrificación del agua que provoca la mortandad de peces por la falta de oxígeno en el agua que se da por el exceso de basura y por el calentamiento del agua, declararon autoridades de la reserva de Pantanos de Centla.

En su oportunidad, al ser entrevistado sobre los problemas que pueda causar el sobrecalentamiento del agua en los peces, el biólogo Carlos Agustín Bautista, director de la reserva de Pantanos de Centla, definió que el fenómeno de eutrificación del agua que se da por el acumulamiento de desechos que se vierten a través de los cárcamos que existen en los municipios, consiste en la acumulación excesiva de materia orgánica sobre los cuerpos de agua lo que provoca que se vaya restando el oxígeno del vital líquido, comentó.

Con la eutrificación se va el oxígeno y las especies mueren.

Señaló que la falta de oxígeno provoca -por desgracia- la mortandad de las especies que habitan en los cuerpos lagunares, por lo que la situación resulta preocupante, advirtió. También destacó que otras de las afectaciones que trae la contaminación de los drenajes y la basura sólida que la gente tira a las aguas, es el mal aspecto que dan los residuos sobre la superficie acuática, apuntó.

Precisó que por lo regular este fenómeno se da casi todos los años, pero a medida que ha avanzado el calentamiento global se ha recrudecido, por lo que en estas fechas, algunos habitantes de Ribera Alta primera y del ejido Salsipuedes, ya han comenzado a ver especies como mojarras, pejelagartos y hasta camarones de popal, flotando muertos en la superficie del agua.

Destacó que parte de este problema del mal aspecto de las aguas por lo regular se da todos los días por la zona de los pantanos, en donde vienen a recalar desechos como botellas de plástico, bolsas y pañales, entre otros desechos que se pueden observar en algunas partes de los arroyos que cruzan por el interior de la reserva de los Pantanos de Centla, asentó.

Agregó que pese a que a todos los días los desechos se limpian, siempre existe la presencia de basura porque la llegada de los desechos se da durante todo el día, ya que viajan a través de la corriente que tiene el río, que en este caso el que cruza por la reserva es el Grijalva, refirió.

Los Pantanos sirven de filtro, pero el exceso de basura podría afectar el ciclo natural de purificación de agua. MILENIO Tabasco cuestionó a Agustín Bautista que si Centla podría sufrir a la larga grandes estragos por la acumulación de la materia orgánica, al carecer de una planta de tratamiento, por lo que subrayó que por fortuna los pantanos sirven como una especie de filtro natural que combate el fenómeno de eutrificación, porque purifican el agua a su paso y la devuelven un poco más limpia, por eso es que los pantanos también son considerados como los riñones del mundo, declaró. Informó que las plantas de tratamiento que hoy en día existen en el estado están basadas en una tecnología de pantanos artificiales, agregó.

Al faltarles el oxígeno las especies de ríos y lagunas mueren irremediablemente. Fotos: Armando Chávez

(11 de mayo de 2010) Provoca mortandad de peces sobrecalentamiento del agua. Milenio.

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2010