Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2010 > Piden consumos constante de agua

Noticias Nacionales - Mayo 2010


12 de mayo de 2010

Piden consumos constante de agua

Consumir agua simple es la mejor forma de prevenir la deshidratación y regular la temperatura corporal, recomiendan expertos, ante la ola de calor.

Cintya Contreras

Agua simple, a temperatura ambiente, bebida en sorbos y como máximo tres litros al día, es lo básico que necesita el cuerpo humano para mantenerse hidratado, justo en esta época de calor que padece la Ciudad de México, informó la nutrióloga Mariana Ramírez, del Centro de Orientación Alimentario (COA).

Explicó que el líquido tiene como una de sus principales funciones, además de la hidratación, regular la temperatura corporal y, al estar presente en órganos como el cerebro, es fundamental para la concentración.
“Hemos visto que una persona puede aguantar muchos días sin comer, pero sin tomar agua, sólo seis días”, señaló.

Advirtió que la ingesta de bebidas azucaradas como refrescos y jugos, entre otros, además de que no garantizan una correcta hidratación ni quitan la sed, puede  ocasionar que las calorías que contiene se conviertan en grasa, se acumule en el cuerpo e, incluso, estimulan el apetito, porque disfrazan la sensación de hambre, pero no la sacian y, al absorberse, enseguida viene el hambre y propicia que se coma en grandes cantidades.

“La mejor opción para hidratarse es el agua simple, porque, además, no nos proporciona calorías. Las bebidas azucaradas no quitan la sed”, aseguró la nutrióloga.

En el caso de las bebidas con sales, promocionadas como efectivas para la hidratación tras el ejercicio, refirió que su contenido sólo beneficia a quienes llevan más de una hora haciendo ejercicio, de lo contrario, son extras que se suman al organismo.

La especialista resaltó la importancia del egreso o desecho del líquido del cuerpo mediante la orina o la sudoración, pues la concentración del agua en el cuerpo en grandes cantidades tampoco es benéfica.

Una de las señales de deshidratación en el humano, producidas por temperaturas muy elevadas, una mala ingesta de agua o ejercicio extremo, son el color oscuro de la orina y la sed, al menos en la primera etapa.

Este último síntoma, aunque parezca normal y común en la gente, refleja la deshidratación que de no atenderse puede convertirse en un problema grave.

Cuando la deshidratación es leve, con sólo tomar agua simple se puede recuperar el organismo; pero cuando llega a ser moderada, requiere bebidas tipo sueros y, en casos graves, que se manifiesta con visión borrosa, pérdida del conocimiento o convulsiones, es necesaria la hospitalización.

Mariana Ramírez recomendó a la población beber agua, aunque no se tenga sed, en lapsos de 15 o 20 minutos, mediante pequeños sorbos o pequeños vasos.

Gota a gota...

Entre las 13:00 y las 15:00 horas de ayer, la radiación ultravioleta se ubicó en el nivel rojo, “muy alta”.

La Secretaría de Salud del DF informó que, pese a las altas temperaturas, no ha sido necesario atender casos de insolación graves o males gastrointestinales relacionados con el calor.

6 días máximo que puede sobrevivir una persona sin tomar agua.

3 litros de agua es el máximo que se debe ingerir al día.

Las bebidas azucaradas no garantizan la correcta hidratación, según expertos. Foto:Archivo/Cuartoscuro

Fuente:
Cintya Contreras (12 de mayo de 2010) Piden consumos constante de agua. Excelsior.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/
piden_consumo_constante_de_agua/947832

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas