Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Cancelarán dos pozos en GP por arsénico

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

03 de Noviembre de 2010

Cancelarán dos pozos en GP por arsénico

Siete de los 40 pozos que se tienen trabajando en Gómez Palacio están fuera de norma, según dictaminó la Comisión de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango –la Coprised-.

Mié, 03/11/2010 - 18:07

Gómez Palacio.- El Director de Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, José Miguel Campillo Carrete, dio a conocer que tras la aprobación del Consejo Directivo se habrán de cancelar dos pozos que contienen altos niveles de arsénico y que gracias al Acuaférico que se interconectó en la red se podrá satisfacer ese sector de la ciudad con agua de buena calidad proveniente de otras fuentes.

Indicó que en apego al dictamen de la Comisión de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango –la Coprised- se encontró en que siete de los 40 pozos que se tienen trabajando en Gómez Palacio están fuera de norma; sin embargo aclaro que el comportamiento del arsénico no está muy elevado como sucede en Torreón, ya que sólo dos sobrepasan los microgramos permitidos.

Estos se refieren al pozo 36 del área urbana y al número 13 San Toña del área rural, por lo que el pasado martes tuvieron la junta directiva en la que se planteó y aprobó la posibilidad de cierre del primero de éstos.

“Afortunadamente el Acuaférico está terminado y estamos en posibilidad de transferir agua de otras áreas de la ciudad, es decir, mover agua para este sector y evitar problemas de abasto”, dijo.

Por lo que hace al pozo 36, explicó que se trata de un pozo que da alrededor de 8 litros por segundo, por lo que no es muy grande el impacto que se tendrá ante su cierre.

En el tema de arsénico, el funcionario sostuvo que ya están viendo varias opciones y se tiene algunas propuestas para hacer la remoción del arsénico en las fuentes de abastecimiento, en los pozos directamente colocando algún sistema de filtración o tratamiento que puede ser una osmosis inversa, a fin de bajar la concentración del arsénico y la otra es colocar filtros domiciliarios en el área afectada.

Ya se ven opciones para hacer la remoción del arsénico. Foto:

03 de noviembre de 2010, Cancelarán dos pozos en GP por arsénico. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010