Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Once mil familias se roban el agua en el suroriente: JMAS

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

05 de Noviembre de 2010

Once mil familias se roban el agua en el suroriente: JMAS

Rocío Gallegos
El Diario | 05-11-2010 | 01:03
Con el uso de conexiones clandestinas, cerca de 11 mil familias residentes en el suroriente de la ciudad “se roban” el agua potable de la red general, detectó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Debido a ello, el organismo descentralizado del Gobierno del Estado anunció que procederá a la suspensión del servicio en cada una de esas viviendas e iniciará procesos penales contra quien resulte responsable por esa situación ya que es un delito.

“No solaparemos la ilegalidad”, advirtió Nora Yu Hernández, titular de la JMAS, quien adelantó que cada caso será atendido en forma individual y se actuará apegado a Derecho. “Van a tener que pagar”, remató.

Mencionó que se llegará al fondo de las situaciones para detectar las conexiones irregulares, ya que representan una pérdida de casi 30 millones de pesos al año, sólo en esa área.

Esta circunstancia fue detectada a través de un estudio levantado durante los primeros seis meses de este año en el suroriente, donde se descubrió que prácticamente una de cada cinco de las 58 mil 841 tomas registradas en esa zona de la ciudad son irregulares.

Indicó que el estudio puso en evidencia el robo de agua potable en 10 mil 990 viviendas, “curiosamente casas relativamente nuevas”.

“No es justo ni correcto obtener el servicio de esa manera”, indicó la funcionaria, quien advirtió que esta indagatoria se extenderá a todos los sectores de la localidad. Se llegará al fondo del problema, agregó.

Comentó que esta situación, al igual que la cartera vencida, impacta en las finanzas del organismo descentralizado.

Dijo que por ello se va a ‘peinar’ la ciudad para detectar las tomas clandestinas de agua, a la par que se implementará el programa de descuentos para regularizar a los usuarios que registran rezago en el pago del servicio.

Indicó que actualmente se otorgan descuentos de hasta 70 por ciento, para lo cual se han habilitado módulos de atención para usuarios del área comercial, industrial y doméstica.

Expuso la funcionaria que quienes no aprovechen y se regularicen, enfrentarán la suspensión del servicio. Yu Hernández exhortó también a los ciudadanos que tiene inmuebles abandonados para que se den de baja para el congelamiento de la cuenta y así evitar la suspensión de contrato por montos no pagados.

En el caso de las viviendas abandonadas, se congelará el contrato a los 90 días de adeudo, esto para facilitar la reanudación del servicio y evitar que los adeudos se incrementen hasta montos “impagables”.

Indicó que actualmente se revisa a los deudores para, en apego a las necesidades y lineamientos de la JMAS dar a conocer los nombres de comercios, industrias, y otras instancias gubernamentales, así como usuarios domésticos con rezago.

Con esto se busca recuperar cuando menos unos 600 millones de los mil 200 a los que asciende la cartera vencida, mencionó.

Fuente:
Rocío Gallegos, 05 de noviembre de 2010, Once mil familias se roban el agua en el suroriente: JMAS. Diario
Más información


Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas