Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Analizan secuelas de agua contaminada con arsénico en México

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

06 de Noviembre de 2010

Analizan secuelas de agua contaminada con arsénico en México

MÉXICO (Notimex).- Dado que en México un número considerable de la población está expuesta al arsénico en el agua potable, científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM estudian sus efectos en el organismo.

 De acuerdo con María Eugenia Gonsebatt, del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del organismo, 'se ha detectado que este elemento, a bajas concentraciones, tiene efectos neurotóxicos.

 Entre ellos citó que en los niños que consumen agua contaminada se han encontrado problemas de memoria y aprendizaje. Ahora buscamos los mecanismos por los cuales el arsénico induce neurotoxicidad', dijo.

 Detalló que en un modelo experimental se trató a ratones con arsénico y se observaron sus efectos en diferentes regiones del cerebro; se conoce que aumenta el daño oxidante a proteínas y al material genético.

 'Si descubrimos el mecanismo por el que se produce la oxidación y cuál es la respuesta del cerebro y otros tejidos, podríamos tratar de evitar el impacto; al identificar a los jugadores fundamentales en este proceso, es factible, en humanos, estimular esas vías de respuesta, inhibirlas o apagarlas para evitar el menoscabo', explicó.

 En un comunicado mencionó que el envejecimiento es un ejemplo de oxidación en el organismo. El cuerpo se oxida porque respira oxígeno, pero el organismo ha desarrollado mecanismos para eliminar el daño producido.

 'Tenemos enzimas y proteínas antioxidantes, y también desarrollamos moléculas que hacen esa misma labor. Muchas frutas y verduras que forman parte de nuestra alimentación contienen antioxidantes', indicó Gonsebatt.

 A dosis altas, el arsénico inhibe la función de las enzimas respiratorias, entre otras, y produce la muerte. A dosis bajas, se puede acumular en el organismo.

 Si una persona consume ese elemento de manera crónica, el organismo no alcanza a eliminarlo; entonces, se acumula y causa daño oxidante.

 En México hay varias regiones donde se ingiere agua contaminada; debido a que las dosis no son muy altas la intoxicación es lenta, los efectos no se detectan fácilmente, y no suelen aparecer sino hasta 20 años después; no obstante, hay individuos más sensibles, como los niños.

 La norma mexicana establece que 25 microgramos de arsénico por litro es lo máximo que puede contener el agua potable, pero esta concentración está muy arriba de la norma internacional, que recomienda 10 microgramos.

Fuente:
06 de noviembre de 2010, Analizan secuelas de agua contaminada con arsénico en México. Diario de Yucatán
Más información


Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas