Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Interesa a Calderón desalar agua

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

06 de Noviembre de 2010

Interesa a Calderón desalar agua

Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com
En su pasada visita a Sonora, el Felipe Calderón Hinojosa, deslizó la solución a la pugna por el agua entre el gobierno estatal y productores de Cajeme al recomendar al gobernador Guillermo Padrés Elías continuar con el asunto de la construcción de la Planta Desaladora en Guaymas para adquirir experiencia y conocer más de esa tecnología.

Al concluir la gira presidencial, el propio gobernador Padrés declaró que el presidente Calderón otorgó el respaldo al “Sonora SI”, pero que le pidió continuar con el proyecto de la Desaladora de Guaymas para desalinizar y encontrar el menor costo para la ciudadanía.

Las declaraciones del gobernador Padrés sobre la plática con Calderón sobre el Sonora SI, indican que las palabras del Presidente van más allá de una simple sugerencia de que continúe con el proyecto de desalar agua en Guaymas, pues ese punto ya estaba más que resuelto al incluirse en el programa Sonora SI y en el presupuesto federal recursos para la desaladora porteña.

Según nuestro humilde punto de vista, las palabras de Calderón van más allá de Guaymas, van directo a dar una solución a Hermosillo con una desaladora, pues le agrega el Presidente que hay “que encontrar el menor costo para la ciudadanía”.

Hay que recordar que el gobierno estatal ha reiterado que la opción más barata para garantizar el abasto de agua a largo plazo a Hermosillo, era la construcción del acueducto de El Novillo a Hermosillo, pero ahora el propio Presidente pone en duda lo anterior, al señalar que hay que desalar agua porque hay que “encontrar el menor costo para la ciudadanía”.

Desde luego que Calderón está enterado de la pugna legal entre el gobierno estatal y los productores de Cajeme por el proyecto del acueducto que se dirime en tribunales, pero también está enterado del costo social que tendría aferrarse a construir un costoso proyecto hidráulico que enfrenta el rechazo del sur del Estado.

Las palabras presidenciales podrían ser la luz al final del acueducto. El punto de vista presidencial sobre la desaladora, no lo retomaron los reporteros del propio mandatario nacional, sino del mismo gobernador Padrés, quien no abundó nada sobre el punto de vista de Calderón en torno al acueducto de El Novillo, sino que genéricamente se refirió a que el michoacano otorgó su respaldo al Sonora SI.

Sobre el acueducto, el gobernador dijo que le comentó al Presidente que “la obra ya estaba asignada, y que ya va caminando, que se firmó el contrato, y que se está gestionando ante el Congreso de la Unión la asignación de más recursos”.

 Y Tan, tan. No hubo comentario presidencial al respecto, o al menos el gobernador no lo hizo público.

Pese a lo anterior, olvídense de que habrá retirada, y que cambien de caballo a mitad de la carrera para enfocarse a la construcción de una Planta Desaladora, que saldría costosa pero es más costoso el encono social.

Aun cuando la construcción de una Desaladora en Hermosillo levantaría en hombros a Padrés, el gobernador Padrés ha reiterado que ni un paso atrás en el proyecto del acueducto Independencia, y advirtió en su mismo Primer Informe de Gobierno que asumirá todos los costos que sean necesarios para garantizar el abasto de agua a los sonorenses. Y sobre aviso no hay engaño.

EN MAS DE LA visita presidencial, hay que destacar que Felipillo apenas estuvo en tierras sonorenses por 25 minutos procedente de Mexicali, tiempo en el que inauguró la puerta comercial fronteriza Número Dos de San Luis Río Colorado, denominada oficialmente Cruce Internacional y Puente Fronterizo II, ante la notable ausencia de las autoridades de Estados Unidos a pesar de que se dijo que parte de los 70 millones de dólares que costó la moderna obra de infraestructura fue aportada por los gringos.

Junto con la comitiva presidencial llegó la despistada secretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo, quien declaró que Sonora tiene la frontera más segura del país.

Alguien le debería de informar a la titular de Turismo que tan solo en Nogales, Sonora van más de 200 ejecutados por los narcos.

“El reto está focalizado, es un gran ejemplo de que aquí no hay problemas, ni se tienen los retos de seguridad”, declaró la funcionaria de Turismo a unos cuantos kilómetros de poblaciones del desierto que están tomadas por los narcos, y de Nogales donde en días pasados se halló una “narcofosa” con nueve personas ejecutadas.

A la despistada Guevara nomás le faltó declarar que en Sonora no había desempleo, ni el millón 300 mil sonorenses sumidos en la pobreza como lo señaló el CIAD.

Fuente:
Gaspar Navarro Ruiz, 06 de noviembre de 2010, Interesa a Calderón desalar agua. Termómetro en Línea
Más información


Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas