Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Tlajomulco quiere agua del Lago de Chapala

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

07 de Noviembre de 2010

Tlajomulco quiere agua del Lago de Chapala

• Pretenden conseguir un permiso de extracción

Los pozos del municipio están sobreexplotados debido al crecimiento urbano

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (06/NOV/2010).- Debido al grave problema de suministro de agua potable que afronta Tlajomulco de Zúñiga en la actualidad, ya que los pozos naturales de recarga de este vital líquido están sobreexplotados, el Ayuntamiento ya estudia alternativas de abastecimiento.

Una de esas opciones será hacer uso del Acueducto Guadalajara-Chapala, cuyo permiso de operación fue concedido al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó a este medio el presidente del municipio, Enrique Alfaro Ramírez.

“Estamos elaborando un proyecto para construir un ramal que nos permita, en caso de que se pudiera celebrar un convenio, aprovechar algo de agua del Lago de Chapala. Hay que recordar que un tramo muy importante del acueducto pasa por el municipio de Tlajomulco y que Tlajomulco no tiene acceso a esta agua”.

Según refirió, el Ayuntamiento ya tiene un proyecto en mente e incluso ha iniciado las gestiones para conseguir un porcentaje de agua del vaso lacustre. La necesidad, explicó, radica en el crecimiento exponencial de habitantes que ha registrado el municipio en los últimos años.

“Ya el crecimiento nos alcanzó, y al no ser parte Tlajomulco del SIAPA, necesitamos ver un planteamiento que nos permita acceder a algún volumen de agua de esta fuente de abastecimiento. No se había hecho (con anterioridad) porque hemos tenido presidentes que no ven más allá de sus narices, que lo que pase los siguientes 10 años los tiene sin cuidado”.

Ahora, el municipio busca ante qué instancia (SIAPA, CEA o Conagua) gestionar el permiso de extracción. En lo que el tema jurídico se desarrolla, Tlajomulco ya hace un estudio en paralelo sobre el sitio en que probablemente se colocaría el ramal.

Alfaro dijo que el titular del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, “se ha portado muy bien” con esa localidad cuando se le pide apoyo, aunque apuntó que será hasta el año entrante cuando el tema se vea y discuta a profundidad.

Respecto a la eventual puesta en marcha de la segunda línea del Acueducto Guadalajara-Chapala, cuya construcción comenzará en 2011, el primer edil dijo desconocer en qué consiste el proyecto, pero aseguró que apoyará en cuanto sea necesario.

FRASE

"El agua del subsuelo se está agotando, tenemos que ver de dónde va a salir el agua para el crecimiento futuro, Enrique Alfaro Ramírez", alcalde de Tlajomulco.

TELÓN DE FONDO

Divergen por acueducto

La determinación del SIAPA de arrancar el próximo año con la construcción de una segunda línea del Acueducto Chapala-Guadalajara, que costaría dos mil millones de pesos, fue criticada por expertos en la materia, quienes temen que esto propicie una sobreexplotación del lago.

El proyecto fue anunciado en la última sesión del Consejo de Administración del SIAPA, con el aval de autoridades estatales y federales, es decir, la CEA y la Conagua.

Uno de los argumentos oficiales para construir una segunda línea, de acuerdo con el titular de la CEA, César Coll, es que reparar el primer ducto paralizaría el flujo de agua a la metrópoli por varios días, por lo que es necesario contar con otro para “trabajar alternativamente”.

Según el alcalde Enrique Alfaro, hasta ahora no se había planteado la posibilidad de extraer agua de Chapala para Tlajomulco porque los anteriores alcaldes no vieron “más allá de sus narices”.

Hasta ahora no se había planteado la posibilidad de extraer agua de Chapala para Tlajomulco. E. BARRERA

07 de noviembre de 2010, Tlajomulco quiere agua del Lago de Chapala. Informador

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010