Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Aumentará costo del agua por el arsénico

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

08 de Noviembre de 2010

Aumentará costo del agua por el arsénico

Por: Diana González / El Siglo de Torreón / Gómez Palacio

El tratamiento del agua con altos contenidos de arsénico se verá reflejado en un incremento del costo del servicio que otorga el Sideapa a 20 mil usuarios de Gómez Palacio que se encuentran en el área de influencia de los pozos, alza que se reflejará en el recibo de los usuarios.

Tomando como parámetro una familia de 4 integrantes con un gasto diario de 250 litros por persona, los datos estimados por Sideapa, arrojan lo siguiente:

El incremento para quien tiene tarifa fija de 48 pesos que paga por mes sería aproximadamente de 20 pesos adicionales a lo que paga el usuario (persona que contrató el servicio de Sideapa) por lo que pagaría al final 68 pesos.

Para una familia de las mismas características que se encuentre en otro sector y que no tenga tarifa fija, como Las Rosas o el Centro de Gómez Palacio, tendrá que pagar 50 pesos más, pues el metro cúbico se cobra a 7 pesos pero subiría 2 pesos, es decir, el usuario pagaría 9 pesos por metro cúbico una vez que se establezcan los mecanismos para tratar el agua de los pozos. Así de 175 pesos que pagaba originalmente pagaría 225 pesos.

El director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, dijo que los incrementos serán variables según el consumo del usuario y aseguró que estos incrementos corresponderían al costo adicional que representa para el organismo aplicar las medidas necesarias para bajar el nivel de arsénico.

"El tema de los costos del servicio del agua ya se estuvo analizando en reuniones que hemos tenido con la Comisión Nacional del Agua, el incremento es de 2 pesos en promedio por metro cúbico", dijo la autoridad.
No obstante, actualmente el 56 por ciento de los usuarios del Sideapa no paga el servicio de agua.

Diana González, 08 de noviembre de 2010, Aumentará costo del agua por el arsénico. El Siglo de Torreón

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010