Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Aumentará costo de agua en bloque en 2011

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

09 de Noviembre de 2010

Aumentará costo de agua en bloque en 2011

Los municipios y organismos de la entidad tendrán que planear sus propuestas de tarifas y enviarlas al Congreso local antes del 15 de noviembre para su análisis, eventual modificación y aprobación.

Mar, 09/11/2010 - 10:02

Toluca. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aumentará 10 por ciento el costo del agua en bloque que le entrega a la comisión estatal (CAEM) durante 2011 y que se distribuye en 18 municipios mexiquenses.

El vocal ejecutivo de la CAEM, Óscar Hernández, dijo que los municipios y organismos de la entidad tendrán que planear sus propuestas de tarifas y enviarlas al Congreso local antes del 15 de noviembre para su análisis, eventual modificación y aprobación.

Los municipios directamente impactados por este incremento a partir del primer minuto de 2011 son: Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Tultitlán, Nicolás Romero, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Lerma y Ocoyoacac que reciben 5.3 metros cúbicos de agua por segundo.
“Hay un incremento de Conagua que nosotros replicamos a los municipios y estamos hablando de 10 por ciento.

Es muy parecido al incremento de 2009; es la parte de la inflación, los costos operativos que se está sumando al mantenimiento y que replica en los municipios”.

En la propuesta de Ley de Ingresos Municipal, los ayuntamientos propusieron la posibilidad de pagar de manera mensual o bimestral.

También que la tarifa mínima de cobro mensual sea de 7.5 metros cúbicos para que a nadie le facturen en ceros y promueven el uso de medidores de agua con sistema de prepago. En este impuesto está incluido el pago de servicios ambientales para proteger los acuíferos de la entidad.

Los 107 municipios restantes son alimentados por pozos, donde el costo promedio es de tres pesos por metro cúbico.

Sólo serán afectados los municipios que reciben abasto del Cutzamala. Foto: Archivo

Óscar Romero, 09 de noviembre de 2010, Aumentará costo de agua en bloque en 2011. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010