Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > La tarifa de agua del SIAPA ha perdido 29 por ciento en seis años

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

10 de Noviembre de 2010

La tarifa de agua del SIAPA ha perdido 29 por ciento en seis años

El organismo operador requiere casi tres 300 millones de pesos para cambiar redes y sistemas obsoletos en la zona metropolitana de Guadalajara.

Mié, 10/11/2010 - 13:55

Guadalajara.- El rezago de la tarifa de agua potable en la zona metropolitana de Guadalajara en los últimos seis años alcanza 29 por ciento, es decir, los aumentos ni siquiera cubrieron el tema inflacionario y deja en situación grave, aseguró José Luis Hernández Amaya.

De visita en la ciudad de México, a donde acudió a la reunión de Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, el funcionario explicó que es fundamental que se logre negociar con los diputados las reformas a la ley para agua en Jalisco, de manera que estos dejen de determinar las tarifas por los servicios y deleguen esa facultad en un consejo ciudadano y gubernamental.

Las necesidades de inversión inmediata ascienden a tres mil 263 millones de pesos (mdp) tan sólo para sustituir redes y tomas domiciliarias que han cumplido su vida útil; sin embargo la composición del pago y gente “generan únicamente la posibilidad de atender los gastos de operación, administración, y de forma muy ligera los de consolidación, lo cual resulta insuficiente para las necesidades reales de desarrollo que tiene el SIAPA”.

De este modo, la infraestructura se sigue deteriorando y se observan efectos de una disminución paulatina en la capacidad del suministro. El esquema de tarifas que se tiene en la actualidad subsidia a 90 por ciento de los usuarios domésticos y en general 75 por ciento de agua y saneamiento, lo que evidencia, a juicio de Hernández Amaya, que los cambios deben ser profundos. Actualmente el organismo operador negocia con diputados locales la transformación del marco jurídico para llegar a una tarifa real en un plazo de dos años; la fracción del PRI ha dado su apoyo a esta iniciativa, mientras el PAN dijo inicialmente que no, aunque actualmente se negocia con ellos. La reforma legal requiere mayoría calificada, es decir de dos tercios de los diputados para poderse consumar.

Agustín del Castillo, 10 de noviembre de 2010, La tarifa de agua del SIAPA ha perdido 29 por ciento en seis años. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010