Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Aleja "La Niña" a huracanes

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

11 de Noviembre de 2010

Aleja "La Niña" a huracanes

HERMOSILLO, Sonora(PH)El 2010 se caracterizará por ser el año que menos huracanes se formaron en el Pacífico, pues hasta el momento han ocurrido seis depresiones, cuando la menor cantidad registrada se dio en 1977 y 1996, señaló Martín Barrón Félix.

El jefe del proyecto de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que la vigilancia de estos fenómenos se termina el 30 de noviembre y se presume que la falta de huracanes se deba al fenómeno de “La Niña”, la cual enfría el mar.

Destacó que para que las tormentas se formen requieren que la superficie del mar esté al menos a 27 grados centígrados, por lo que al estar más fría el agua no permite que los huracanes tomen energía.

Después de “Georgette” el cual se dio en septiembre, abundó, ya no se han formado otros huracanes en el Pacífico, lo cual representaría el primer año con menos fenómenos de este tipo.

“Las temporadas más bajas anteriores habíamos llegado hasta la letra ‘H’ en dos ocasiones en 1977 y 1996, pero es muy difícil que se forme otro ciclón en el Pacífico, por lo que podemos decir que hemos tenido la temporada menos activa de huracanes”, apuntó.

CALOR MODERADO
En cuanto al paso del frente frío número ocho, el cual no ingresó a Sonora, expresó que dejó efectos en la entidad, en el Norte y la Sierra Oriente y Norte las temperaturas estuvieron por los cero grados, mientras que en Hermosillo alcanzó los 10 grados centígrados.

Se tendrán tardes frescas, amaneceres fríos y atardeceres con calor moderado, mientras que la región más fría fue Yécora donde se registraron valores de -1.5 grados y en Nogales de 2 grados.

En cuanto a lluvias, aclaró, noviembre se caracteriza por ser un mes seco, aunque para diciembre se esperan precipitaciones para la Sierra en la frontera con Chihuahua, pero enero y febrero del año entrante se esperan las equipatas.

11 de noviembre de 2010, Aleja "La Niña" a huracanes.  EL Imparcial

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010