Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Es tiempo de darle el justo valor al agua: Peña Nieto

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

11 de Noviembre de 2010

Es tiempo de darle el justo valor al agua: Peña Nieto

En el Estado de México se han construido 118 sistemas de agua potable con redes de una longitud equivalente a la distancia entre Toluca y Chihuahua.

MdeR
México, D.F.-
11 Noviembre 2010

Tras señalar que para el Estado de México la cuestión del agua es una prioridad porque “no sólo es base de la vida, sino de la calidad de vida”, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que por ello se trabaja en infraestructura hídrica y en su andamiaje legal, y anunció que presentará a la legislatura local la iniciativa para una nueva Ley del Agua, que incluye la creación de una comisión reguladora que vigilará la calidad del líquido y la adecuada prestación del servicio.
           
En el marco de la 24 Convención Anual Seguridad Hídrica de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), el titular del Ejecutivo estatal aseveró que sí es posible promover el desarrollo económico de las comunidades, sin comprometer el medio ambiente. Precisó que para ello “se requiere de contar con una estrategia puntual de hacia dónde ir, la decisión de hacer una mayor inversión pública en recursos destinados al cuidado y preservación del agua y, sobre todo, mayor eficiencia para que los presupuestos destinados a estos proyectos, se ejecuten oportunamente”.
           
Ante funcionarios federales, capitalinos, estatales y municipales, investigadores y empresarios, así como embajadores y representantes de organismos internacionales relacionados con el agua, Peña Nieto destacó que los retos en esta materia son enormes y requieren de magnos presupuestos pero, sobre todo, de compromisos, proyectos y obras de largo plazo, incluso de carácter transexenal.
           
El mandatario mexiquense consideró que ya es tiempo de que sociedad y gobierno le den el justo valor al agua: en esta labor es fundamental la concientización que hagan todos los organismos y empresas dedicadas a este rubro, “para que la población no sólo esté dispuesta a pagar el costo de este vital líquido, sino a utilizarlo y preservarlo de manera responsable”.
           
Peña Nieto planteó tres puntos torales para enfrentar el reto hídrico: primero, saber y reconocer cuál es el estado actual de los recursos, cómo está el inventario y cuál va a ser la fuente de abastecimiento para las ciudades y, en particular, para el Valle de México.
           
Segundo, propuso impulsar una transformación de fondo en el campo, a través de una “revolución verde” que no sólo detone una mayor productividad y riqueza del agro, sino que permita una mayor eficiencia en la utilización del agua, pues actualmente tres cuartas partes del líquido que se utiliza en México, se destinan al sector agropecuario.
           
Y, tercero, recomendó un Plan Hídrico Nacional de largo plazo, con metas realistas y compromisos específicos de los tres órdenes de gobierno. “Debemos invertir más en infraestructura para la captación y el almacenamiento de agua pluvial, así como promover que cada casa, escuela y comercio, cuenten con sistemas locales para el mismo fin. En pocas palabras: el agua de lluvia debe ser un recurso y no una amenaza”.
           
El gobernador Peña Nieto ejemplificó que el Valle de México cuenta con 165 metros cúbicos anuales por habitante, cuando el promedio nacional es mayor a los 4 mil 200 metros cúbicos. “Por ello –dijo-, es indispensable acompañar los buenos propósitos con un adecuado esquema de financiamiento que permita materializarlos”.
           
Explicó que la población de la entidad crece cada año a razón de 200 mil nuevos habitantes que demandan cobertura de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, por lo que durante su gestión se han construido 118 sistemas de agua potable con una longitud de más de 1,400 kilómetros de redes, distancia equivalente a la que hay entre la ciudad de Toluca y Chihuahua.
            
José Luis Luege Tamargo, director general de Conagua, luego de aceptar que el gobierno federal tiene la responsabilidad de mantener y mejorar la red y abasto de agua potable de la nación, anunció la liberación de un mil 761.1 millones de pesos para obras hídricas en el Valle de México y reveló que el Banco Mundial hizo un préstamo a nuestro país por 100 millones de dólares.
           
Con esta inversión se busca, a través del organismo que él dirige, hacer más eficiente la infraestructura correspondiente. Muestra de ello, dijo, es que el año pasado se invirtieron 14 mil 800 millones de pesos, mismos que junto con la aportación de los estados, superaron los 30 mil millones de pesos.
           
David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública mexiquense y presidente de la ANEAS, hizo un reconocimiento al liderazgo y voluntad constructiva de Enrique Peña Nieto, quien como gobernador de la entidad más poblada de la nación, “es el principal promotor y coordinador de la Comisión del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores y un gobernante comprometido con el sector agua”.
           
Estimó que México necesita una gestión del agua que garantice el abasto en cantidad y calidad suficiente, conducir las aguas residuales hacia plantas de tratamiento para sanearlas y reusarlas, así como construir infraestructura para evitar inundaciones.
           
Korenfeld Federman dijo se debe cuidar el agua garantizando su calidad, su reparto equitativo, un cobro justo y tratamiento adecuado, mediante modalidades que incluyan la participación de todos con corresponsabilidad.
           
Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del gobierno capitalino, destacó el trabajo que llevan a cabo el Estado de México y el Distrito Federal para cuestiones hídricas del Valle de México y dijo que la solución a los problemas en este rubro se dará de forma coordinada.
           
La 24 Convención Anual de la ANEAS, que aglutina a todas las empresas que prestan el servicio de agua en México, por primera vez en dos décadas se celebra en una zona metropolitana. Durante los cuatro días que dura el evento se estima una asistencia superior a las 15 mil personas en la exposición que tiene 450 módulos de empresas nacionales e internacionales; se efectuarán 32 talleres y cursos en temas como la Desinfección integral en sistemas de conducción y distribución de agua; Estrategia para la recuperación de caudales en redes de distribución y Desalinización de agua de mar, entre otros.
           
En la convención patrocinada por los gobiernos mexiquense y capitalino, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), se presentó el libro La Presencia del Agua, que es conmemorativo de los 30 años de la ANEAS, y se entregaron siete reconocimientos por su trayectoria y aportación al sector hidráulico, entre los que destacan: Guillermo Guerrero Villalobos, Fernando González Villarreal y Enrique Dau Flores, así como al Grupo Tláloc por su participación en emergencias hídricas.

Fuente:
MdeR, 11 de noviembre de 2010, Es tiempo de darle el justo valor al agua: Peña Nieto.  De Facto
Más información


Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas