Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Comisión de Agua adeuda 40 millones

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

15 de Noviembre de 2010

Comisión de Agua adeuda 40 millones

El vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Oscar Hernández,mencionó que los municipios que reciben el agua del Cutzamala ya le deben a la CAEM mil 200 millones

Teresa Montaño
15 de noviembre 2010

El vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Oscar Hernández, admitió que la viabilidad financiera del organismo está en riesgo y podría incluso quebrar, ya que arrastra un adeudo con el gobierno mexiquense por 400 millones de pesos, mientras que los municipios que reciben agua del Cutzamala siguen sin cubrir los servicios por la transportación del líquido.

Explicó que pesar del decreto 123 publicado hace casi tres años, mediante el cual se acordó que los municipios pagarán directamente a Conagua, los volúmenes que reciben y a la CAEM, los servicios por su transportación, a la fecha ninguna de las comunas, salvo Ayapango, cubre en su totalidad ni uno ni otro concepto, por lo que aseguró, ya se generó un nuevo adeudo.

Mencionó que de hecho los municipios que reciben el agua del Cutzamala ya le deben a la CAEM mil 200 millones, poniendo en jaque las finanzas del organismo.

El funcionario estatal aseguró que esta situación ha obligado a la Comisión a buscar el apoyo del gobierno del estado, el cual le prestó tan sólo en esta administración 400 millones de pesos, para salir del paso y cumplir con sus compromisos.

Los 400 millones de pesos, aclaró, se le deben al gobierno estatal.

“Esta situación con los municipios nos genera no poder darle mantenimiento a la infraestructura, requerimos de que nos paguen necesariamente”, insistió.

Indicó que si bien el objetivo es lograr que este organismo estatal sea “autofinanciable”, es difícil hacer un pronóstico de su futuro, sobre todo cuando el decreto 123 señala claramente que para el 2012 las comunas deberán cubrir el 100 % de sus gastos tanto por consumo y colaterales, por el servicio de agua que reciben.

Dicho decreto estipula una reducción paulatina de los subsidios que reciben.

De esta manera en 2007 pagaban el 60%; este 2010 sólo el 70% (que no cubren); mientras que en 2011, la tasa de pago se elevará al 85%,en 2012 al 100%.

A pesar del decreto, casi la totalidad de los municipios no pagan lo de acuerdo a lo citado en el decreto, deben cubrir tanto en consumo como en transportación.

Y es que según con el funcionario, las comunas apenas sí cobran 30 litros de cada 100 que suministran, ahorcando así sus propias finanzas y eventualmente las de la CAEM.

15 de noviembre 2010

Teresa Montaño, 15 de noviembre de 2010, Comisión de Agua adeuda 40 millones. El Universal Edo. de México

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010