Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Escuelas de Hidalgo pagarán agua en 2011

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

15 de Noviembre de 2010

Escuelas de Hidalgo pagarán agua en 2011

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo llegó a tener un adeudo de casi 20 millones de pesos

Pachuca, Hidalgo | Lunes 15 de noviembre de 2010 Dinorath Mota/Corresponsal | El Universal15:25

El director de la Comisión del Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Cassim), José Luis Gallego, confió en que a partir del próximo año, el 15 por ciento de las escuelas públicas y privadas, que en Hidalgo no han regularizado el pago de consumo de agua, puedan liquidar sus adeudos, entre ellos la Universidad Autónoma del Estado (UAEH).

La UAEH llegó a tener una deuda de casi 20 millones de pesos.

José Luis Gallego, director de la Cassim, explicó que la problemática con los centros escolares se inició, debido a que las escuelas eran exentas del pago, sin embargo con las modificaciones a las leyes y reglamentos, estos institutos están obligados a liquidar su consumo que en algunos colegios alcanza hasta los 435 metro cúbicos.

Escuelas técnicas y universidades, explicó, son las que tienen el mayor consumo, hay planteles pequeños como primarias donde apenas alcanza a consumir entre 35 y 40 metros.

La UAEH, es una de las instituciones que ocupa más agua, sin embargo existe un convenio y será hasta el próximo año como comience a pagar el líquido.

Explicó que en este caso las áreas académicas seguirán sin pagar, debido a que cuentan con un subsidio, sin embargo existen otros espacios, que sí deberán de liquidar sus adeudos y consumo.

El mayor problema está en la academia, pero dijo no se puede hacer nada ya que continuará con subsidio.

A la fecha consideró que el 85% de las escuelas se ha puesto al corriente en sus adeudos, pero todavía resta un 15% de los institutos que no ha liquidado, la causa, explicó, es que en sus presupuestos no se tenía previsto el pago de agua y la falta de medidores.

Actualmente la Cassim, trabaja en la instalación de estos.

Explicó que una manera que las instituciones tienen para regularizar su consumo es con los medidores electrónicos, que indican a los directivos el consumo que se va teniendo y con ello se evita que puedan rebasar el presupuesto que destinarán para este servicio, confió en que haya una buena respuesta de los centros escolares.

jecr /fml

Dinorath Mota, 15 de noviembre de 2010, Escuelas de Hidalgo pagarán agua en 2011. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010