Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Inician macroplanta en Agua Prieta

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

15 de Noviembre de 2010

Inician macroplanta en Agua Prieta

• Explican las dificultades para dotar de agua a la ZMG

La CEA confirma que en diciembre comienza la construcción de instalaciones para limpiar más de 90% de las aguas residuales metropolitanas
Las trabas para la aprobación
de la planta de Agua Prieta

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2010).- Finalmente, ya hay fecha para comenzar la construcción de la macroplanta de tratamiento de Agua Prieta, que junto con la de El Ahogado se encargará de limpiar las aguas residuales de toda la ciudad: será en dos semanas, siempre y cuando “alguien no saque cosas” que la aplacen de nueva cuenta, declara con ironía el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.

“Estamos en la Ciudad de México viendo los últimos puntos para la firma del fideicomiso; yo pienso que en estas dos semanas que quedan de noviembre arrancamos la construcción”.

Además de ultimar detalles para el inicio de obras de Agua Prieta, el funcionario estatal acudió a la Ciudad de México para ofrecer una ponencia ante organismos operadores de agua de todo el país, en el marco de la vigésimo cuarta edición de la convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

En este evento explicó las dificultades que ha representado dotar de agua a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y destacó las labores en conjunto entre la CEA y la Universidad de Guadalajara (UdeG), como la adquisición de un radar “Doppler”, que se anticipa a los fenómenos meteorológicos y advierte de las consecuencias que dejarán a su paso las lluvias, dada la intensidad calculada.

Sobre la oposición a Agua Prieta por parte de diversos grupos ambientalistas, quienes sostienen que el área protegida del Río Santiago se verá significativamente afectada con el tratamiento de biosólidos (los lodos de residuo que emanarán del agua tratada), Coll Carabias aclaró que no se perturbará de ninguna manera, dado que el sitio destinado para ello no está dentro del polígono de conservación.

“No está dentro de la zona (de conservación), está fuera, no está en el polígono. Vamos a ocupar 20 hectáreas, que son las de labranza, y que ya habían sufrido un deterioro natural (por uso agrícola)”.

Coll Carabias insiste: “El monorrelleno de biosólidos no es incompatible con el uso de suelo, que es agrícola. No afecta el área protegida del Río Santiago”.

En caso de que alguna otra fuente opositora no “trabe” de nueva cuenta el inicio de obras para la que, se prevé, sea la planta de tratamiento de aguas residuales más grande en toda la Entidad, el inicio de Agua Prieta estaría agendado para antes de que acabe el año 2010.

Los habitantes de Temacapulín reclaman que poseen una orden judicial para suspender las obras del nuevo centro de población. E. PACHECO

15 de noviembre de 2010, Inician macroplanta en Agua Prieta. Informador

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010