Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Finanzas sanas en Comité de Agua Potable del Mirador

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

16 de Noviembre de 2010

Finanzas sanas en Comité de Agua Potable del Mirador

*Por fin dejó de operar con números rojos: Amado Hernández

El Sol de Cuernavaca
16 de noviembre de 2010

Angelina Albarrán

Jojutla, Morelos.- Tras la inversión de más de 5 millones de pesos en equipamiento nuevo de bombeo, red y depósito de distribución, no solo se ha logrado abatir el consumo de energía eléctrica, sino garantizar el servicio y con ello reducir a un 20% la morosidad, logrando finalmente que este sistema deje de operar con números rojos, dio a conocer Marco Antonio Amado Hernández, presidente del Comité de las Colonias Unidas del Mirador, correspondiente a los municipios de Tlaltizapán y Zacatepec.

Contrario a la norma, el sistema de Agua Potable de El Mirador trabaja con números negros y en óptimas condiciones operativas, entrevistamos al respecto Marco Antonio Amado Hernández y comentó sus experiencias al frente de dicho Sistema: "Nuestra función es dar mantenimiento al Sistema de Agua Potable y la distribución del agua dentro de la Colonia El Mirador, la colonia Emiliano Zapata, parte de la colonia Benito Juárez y parte de la colonia Independencia, que son de Zacatepec".

"Cuando nosotros recibimos el cargo encontramos una total desorganización tanto en la distribución del agua como en las cuestiones administrativas, pues había muchas deudas y en el caso operativo había fugas por todos lados. Una de las cosas que empezamos a ver fue el sistema administrativo, empezar a ver que lo que se recaudara se aplicara precisamente al mantenimiento".

"Empezamos a comprar válvulas que son las que dejan de pasar el agua y nos causaban muchos problemas. Por lo que con el apoyo del Ayuntamiento que preside Ennio Pérez Amador, a través de CEAMA y CONAGUA, se nos dio acceso a un programa con el cual nos fue posible cambiar toda la tubería, desde el poso hasta el depósito y del depósito hasta donde se distribuye el agua para las colonias, que representa una inversión de por lo menos 5 millones de pesos".

"Satisfecho con lo hasta ahora ha logrado, Amado Hernández continúa diciéndonos: "Ya con esto abatimos muchos gastos, y después, con un Programa de PRODER, donde pusieron una parte ellos y otra nosotros, se instaló una bomba nueva adecuada a nuestras necesidades y nos permitió bajar el consumo de energía eléctrica. Ya con esto tenemos dinero suficiente para hacer frente a los gastos que tenemos".

Finalmente, el presidente del comité de Colonias Unidas de El Mirador Asociación Civil, concluyó: "Actualmente, podemos decir que estamos en números negros. Con el problema económico que tenemos, hay la suficiente capacidad para solventarlo hasta el momento. En la actualidad, pagamos entre 26 y 30 mil pesos mensuales. Cuando llegamos, pagábamos entre 40 y 50 mil pesos. Ahorita, con todo lo que se ha realizado, logramos abatir los costos. Tenemos 1,600 usuarios y cobramos una mensualidad fija de 45 pesos. La morosidad es de tan sólo un 20 por ciento".

Angelina Albarrán, 16 de noviembre de 2010, Finanzas sanas en Comité de Agua Potable del Mirador. El Sol de Cuernavaca

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010