Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Sin agua diaria 45 mil en Saltillo

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

16 de Noviembre de 2010

Sin agua diaria 45 mil en Saltillo

Arturo Estrada
16-Noviembre-2010

A nueve años de que Aguas de Saltillo comenzó operaciones, aún es fecha que 44 mil 995 clientes no cuentan con el servicio diario, cantidad que equivale a 22 por ciento de las tomas domiciliarias de la ciudad.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), 88 por ciento de las tomas en Saltillo cuentan con servicio continuo, recordando que actualmente Agsal cuenta con 204 mil 523 clientes.

El problema, traducido en colonias, puede sonar menor, pues en la actualidad 45 sectores no reciben suministro diario, pues en la Memoria Anual de la operadora se informa que se entrega el suministro diario a 93 por ciento de la ciudad, apenas uno por ciento más que en 2008.

Por su parte, 567 colonias reciben el servicio continuo y diario, 8 sólo 6 días a la semana, 14 durante 5 días y 23 asentamientos sólo 4 días por semana.

Cabe recordar que en 2001, cuando comenzó operaciones Agsal, se prometió entregar servicio diario y las 24 horas a la totalidad de la ciudad, sin embargo, este tan sólo es uno de los puntos que no se han cumplido.

Al paso de cuatro años, Agsal incrementó en 6 millones de metros cúbicos su extracción, en tanto que la eficiencia física prácticamente se ha estancado.

Otro de los principales compromisos de Agsal cuando inició operaciones, fue abatir el enorme desperdicio de agua que se estaba registrando en la ciudad; sin embargo, después de más de cinco años, las pérdidas siguen siendo de dimensiones gigantescas.

La manera de evitar que continúen las mermas y se enfoquen a aumentar los suministros es mediante la reparación de averías, renovación de tomas, búsqueda de clandestinos o tomas ilegales, además de rehabilitación de la red en sectores donde se detecta gran cantidad de pérdidas.

Afortunados. Sólo 88 por ciento de la población recibe el servicio de manera continua y diariamente.

Arturo Estrada, 16 de noviembre de 2010, Sin agua diaria 45 mil en Saltillo. Vanguardia

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010