Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Y El Fénix colapsó

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

17 de Noviembre de 2010

Y El Fénix colapsó

La estructura metálica donde se invirtieron cinco millones de pesos. Fue construído por el SIDEAPA, dentro del llamado Macrocircuito Norte.

Mié, 17/11/2010 - 01:35

Gómez Palacio .- Una inversión de más de cinco millones de pesos se fue prácticamente “por el caño”, luego de que el pasado miércoles se colapsó uno de los cinco megatanques de almacenamiento de agua construidos durante el último año, por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, dentro del llamado Macrocircuito Norte que daría solución al problema de desabasto de agua en este municipio.

El megatanque “El Fénix” con una capacidad de tres mil metros cúbicos, que se ubica en las inmediaciones del pulmón ecológico en la unidad deportiva de la colonia Centenario, registró fugas de agua el pasado miércoles, por lo que la misma presión del líquido desfondó el tanque y arrancó las laminas de los anillos de la parte baja, provocando la caída del techo de la estructura metálica de más de 20 metros de altura.

El enorme caudal de agua creo un cauce natural y arrasó a su paso con la barda perimetral que resguardaba el megatanque y algunos postes de electrificación, sin registrar mayores afectaciones, ya que se trata de un área en despoblado, pues en ese momento el tanque contaba con mil metros cúbicos de agua.

Los daños en el megatanque son de consideración, pues la estructura metálica registra una ligera inclinación y es sostenida en la parte baja con vigas de madera tipo durmientes de vías, mientras que la infraestructura hidráulica aledaña presenta daños mínimos.

Durante el día de ayer, se observaron algunas cuadrillas de albañiles en labores de reconstrucción de la barda perimetral, por lo que los trabajadores del Sideapa que se encontraban en los alrededores se negaron a dar detalles de lo ocurrido durante la semana anterior.

La instalación del megatanque Centenario con capacidad de tres mil metros cúbicos concluyó el pasado mes de mayo, se iniciaron los procesos de prueba y a menos de seis meses de su puesta en operación, quedó al descubierto la mala calidad de los materiales, pues sólo se encontraba lleno a la tercera parte de su capacidad.

Al respecto, el Coordinador de la fracción de regidores del Partido Acción Nacional, Gustavo Acosta, indicó: “Se colapso, nosotros pensamos que es debido a las bases que no son las que corresponden a ése tipo de tanque, a la mala calidad de ese tanque y en base a ello, queremos hacer la investigación, pues no reúnen las características señaladas en la licitación de la obra y es otro tipo de tanque según un correo electrónico que nos hicieron llegar de la empresa GLS Thanks.

De acuerdo a la copia de un correo electrónico con fecha 26 de marzo del 2010 enviado por Jorge Bendeck representante de GLS Thanks en México, se señala que la licitación fue ganada con tanques distribuidos por dicha empresa y se estaban instalando estructuras de la distribuidora checoslovaca Permastore, que no reunían las características con las que fue asignada dicha licitación, por ello, los regidores de la coalición Gómez Palacio nos une, exigirán éste miércoles en la sesión de Cabildo se investigue a fondo el caso, de la colocación de materiales de baja calidad.

No soportó la presión del agua: Sideapa

El Director del Sistema descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, reconoció que el megatanque “El Fénix” de la colonia Centenario registró severos daños al no resistir la presión del agua, a pesar de que contaba con mil metros cúbicos de agua cuando su capacidad es de tres mil metros cúbicos.
Además, detalló:

“Lo que hemos podido observar es que la presión del agua provocó una falla en las juntas del tanque ocasionando una fuga, haciendo que las láminas de la parte de abajo se abrieran y se saliera todo el líquido, afortunadamente no tenía mucha agua pues estábamos en la etapa de prueba y no se llena hasta que no estemos seguros de que no va a presentar ningún problema”.

El funcionario municipal, indicó que cuando se recibió el megatanque en el mes de mayo, se verificó que cumpliera con todas las características de calidad, incluso asegura estuvo lleno durante dos semanas sin que presentara ninguna fuga, después fue vaciado para iniciar con la instalación del sistema de bombeo.

“El tanque se supone que estaba en buenas condiciones, ahí no sabemos cual fue la falla, si fueron algunos tornillos que cedieron o si fue el anclaje, estamos esperando que se nos entreguen los peritajes para conocer la situación veraz de lo que pasó”.

Campillo Carrete afirmó que este tipo de tanques de vidrio fusionado al acero están garantizados por diez años, por lo que ya se contactaron con la empresa.

La base y el techo de uno de los megatanques del Macrocircuito Norte en G.P. cedieron ante la presión.Foto:Luis Alfredo Castillo

17 de noviembre de 2010, Y El Fénix colapsó, Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010