Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > En Aguascalientes se ha fortalecido la infraestructura para el desarrollo

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

18 de Noviembre de 2010

En Aguascalientes se ha fortalecido la infraestructura para el desarrollo

Jueves, 18/Nov/10 00:13 De la Redacción

•  Se ha trabajado con firme compromiso en el equilibrio de los acuíferos: LARF
  •   El Estado es líder en cobertura de servicios básicos y en saneamiento

El Gobernador Luis Armando Reynoso Femat indicó que en los casi 6 años de su Administración, el tema del agua se abordó como una política de Estado, procurando el equilibrio de los acuíferos, así como la adecuada distribución y tratamiento del vital líquido.

Al hacer un recuento de los logros en esta área, destacó que se ha trabajado con responsabilidad para garantizar el desarrollo sustentable del Estado, cuidando la salud y calidad de vida de los habitantes.

El Titular del Poder Ejecutivo resaltó que Aguascalientes es entidad líder en la cobertura de servicios básicos: en agua potable se tiene un 98 por ciento, en desinfección del 100 por ciento, en drenaje y alcantarillado del 97 por ciento y en saneamiento de aguas el 95 por ciento.

Entre las acciones emprendidas destacó que al inicio de la presente administración se contaba con 9 plantas tratadoras de agua potable y actualmente son 38, dando reuso al 30 por ciento del agua procesada.
Adicionalmente, se crearon 30 espacios para promover la Cultura del uso eficiente del Agua, dando atención a 825 mil personas.

Asimismo, informó que la modernización del Distrito de Riego 01 y la reconversión de cultivos agrícolas, contribuirán también a una menor extracción del agua del subsuelo y a la eficiencia en las cosechas.

El Mandatario Luis Armando Reynoso informó que uno de los grandes retos ha sido el saneamiento de la Cuenca del Río San Pedro, alcanzando la recuperación a lo largo de 17 kilómetros, desde el Arroyo “El Chicalote” hasta el cruce con el Tercer Anillo de Circunvalación.

En ese sentido, reconoció la participación activa y apoyo de los habitantes de ese lugar, para el cuidado, supervisión y preservación de los tramos rehabilitados, propiciando el sentido de pertenencia de la comunidad en general.

Además, se han remediado las grietas que atraviesan el Río San Pedro y que eran causa de filtraciones con riesgo de contaminación de los acuíferos.  Para ello se instalaron geomembranas que absorbieran los asentamientos o movimientos sísmicos, sin afectar el funcionamiento del propio cauce.

Por otra parte, refirió la construcción del Colector Pluvial Oriente, el cual consta de 7 mil 731 metros lineales, y el cual ha permitido reducir los riesgos de inundación en esa amplia zona de la Ciudad Capital.

El Gobernador Luis Armando Reynoso informó también que a través del Instituto del Agua (INAGUA), se implementó el proyecto de Cultivo de Langosta Australiana Red Claw, consistente en crear pequeñas cooperativas y sociedades de producción, principalmente rural, integrando cadenas de valor en el mercado local y regional.

Mencionó que lo anterior ha generado alternativas de vida de alto impacto en la salud, alimentación y educación de la población.

Agregó que con ello, se ha respaldado el espíritu emprendedor, creativo y de entrega al trabajo de la comunidad, dando prioridad a madres solteras, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, en condiciones de trabajo.

18 de noviembre de 2010, En Aguascalientes se ha fortalecido la infraestructura para el desarrollo. La Jornada Aguascalientes

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010