Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Para crecer más rápido, urgen mayores recursos

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

18 de Noviembre de 2010

Para crecer más rápido, urgen mayores recursos

Ignacio Lastra indicó que el presupuesto está en proceso de revisión, pero siempre serán poco lo disponible.

Publicado: Jueves, 18 de Noviembre del 2010,
Por: Jorge Reyes Falcón
Villahermosa, Tabasco

Entrevista: Ignacio Lastra Marín, Secretario de Desarrollo Económico

Más del 40 por ciento de la inversión que se ha tenido en los últimos cuatro años en la entidad, ha sido proveniente de capitales tabasqueños, afirmó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ignacio Lastra Marín.

Al ser entrevistado por Juan Urcola, en los noticieros de Tabasco HOY Radio, el funcionario estatal afirmó que “esto se debe a la gran confianza que los empresarios tienen en Tabasco, con quienes tenemos una estrechísima relación”.

-¿Cómo es la relación con los empresario tabasqueños, con los líderes de las cámaras?
Tenemos una estrecha relación con ellos, de permanente colaboración, realizamos reuniones de forma cotidiana, además de que tenemos muy buena colaboración con los dirigentes nacionales de organismos que están vinculados con el desarrollo, lo cual nos ha ayudado mucho con las gestiones que se han hecho en el gobierno del estado, para bajar recursos de la federación.

Cabe destacar que esa es una de las principales fuentes para los recursos económicos que han bajado y siguen bajando hacia el estado. Tenemos 100 millones de pesos que han venido de la federación, que han venido y se están invirtiendo en el estado, y es seguro que en lo que resta del año, se van a tener más recursos por estos rubros.

-¿Qué tan importante es que se culmine el Plan Hídrico, para tener mayor seguridad en las inversiones?
El Plan Hídrico es seguridad para todos los tabasqueños, con la finalidad de que no se tengan que estar utilizando recursos de otros rubros, y destinarlos para otros asuntos.

Necesitamos que Tabasco cuente con toda la seguridad, por ello el gobierno está buscando que nuestra entidad tenga lo que no ha tenido en muchos años.

Por ello, se necesita trabajar en ello.

-Algunos indicadores colocan a Tabasco entre los últimos lugares de generación de empleos y competitividad ¿Si estamos en el sótano?
Tenemos que ver todas las estadísticas, en particular la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que es la estadística que valida la generación de los empleos, por lo que en Tabasco seguimos creciendo a muy buen ritmo.

Estamos hablando de más de 24 mil empleos que se han generado, y se tiene el registro con nombre, apellido y la empresa que los contrató.

Sin embargo, hay otras estadísticas, como la que nos reporta el Inegi, la cual nos habla de la tasa de desempleo, a través de una encuesta que se levanta casa por casa, que tiene una apertura muy fuerte.

-¿Cómo ve el Presupuesto Federal que fue asignado para Tabasco?
Está en proceso de revisión y en proceso de revisión para cada una de las secretarías, pero siempre serán pocos los recursos que se tienen disponibles. Si queremos crecer más rápido, debemos de tener una mayor cantidad de recursos, pero eso es más que imposible.

-¿Cómo hacer para que los municipios se integren?
Tenemos que hacer lo que se hizo con las universidades.

-Básicamente la apuesta cual es ¿Los productos tabasqueños?
Lo primero que hay que hacer es invitar a todos, para que consumamos cada día más lo que Tabasco produce. “Quiero a Tabasco” es una campaña muy importante, que es de los empresarios, pero que tiene que llegar a ser de cada uno de los tabasqueños, comprando lo que producimos, porque eso nos genera distribución de la riqueza y poder adquisitivo y empleos.

Ignacio Lastra Marín fue entrevistado ayer en Tabasco HOY Radio. Foto: Simón Hernández.

Jorge Reyes Falcón, 18 de noviembre de 2010, Para crecer más rápido, urgen mayores recursos. Hoy Tabasco

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010