Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > y la JMAS subirá 20% el agua en enero

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

18 de Noviembre de 2010

y la JMAS subirá 20% el agua en enero

El Diario | 18-11-2010
Un incremento de hasta 20 por ciento en el cobro del servicio que ofrece la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se contempla aplicar a partir del próximo año, adelantó ayer Nora Elena Yu Hernández, presidenta de ese organismo descentralizado del Gobierno del Estado.

Dijo que aún no se tiene aprobado el presupuesto para el 2011, pero en el documento ya se incluyó la propuesta de aplicar esa alza a los usuarios del servicio, de manera escalonada.

Por ejemplo, quienes consuman el nivel básico de 23 metros cúbicos en servicio doméstico con tarifa fija tendrán un aumento de 12 pesos, por lo que su pago pasará de 180 a 192 pesos.

Al trascender esta alza, varios dirigentes de organizaciones de usuarios y consumidores criticaron la pretensión del organismo proveedor de agua y drenaje, por considerar que las familias no viven tiempos que les permitan soportar incrementos en los servicios básicos, principalmente por la crisis económica, la inseguridad y el desempleo.

“Ya ahorita, las familias enfrentan problemas para solventar el pago de sus servicios y en muchos casos vemos que se han dejado de pagar, porque los ciudadanos no pueden hacerlo; menos lo podrán hacer con otro aumento”, señaló Armando González Baylón, coordinador del Frente de Organizaciones de Consumidores.

Sería muy irresponsable pensar en aumentos en estas condiciones, agregó.

En tanto, Gustavo Arango, del Frente Inquilinario de Juárez, dijo que en estos momentos la economía de las familias fronterizas no pueden resistir un aumento y menos de ese nivel.

“No aguantamos ya ni el aumento de la tortilla, estamos en la peor crisis económica que hemos vivido”, agregó, “pero parece que los funcionarios viven en abundancia y no se dan cuenta de esta situación”.

Para José Luis Ontiveros, coordinador del Frente de Movimientos Populares, un incremento de 20 por ciento en el servicio de la JMAS provocará que muchos usuarios dejen de pagar y otros, hasta se amparen.

“Creo que no nos dejan otro camino que iniciar una huelga de pagos, si ya no nos alcanza, imagine con un alza de esa magnitud”, señaló.

Nora Yu Hernández explicó que el incremento considerado hasta ahora para el 2011 se debe a que durante el año próximo se requiere una inversión de casi 300 millones de pesos sólo para obras de mantenimiento en infraestructura utilizada para dotación de agua y esas acciones deben cubrirse con recursos generados por la propia Junta.

Dijo que todavía se realizan cálculos y ajustes al presupuesto de ingresos de la Junta Municipal, pero el aumento contemplado aplicar para el siguiente año es de 20 por ciento.

Comentó que en la medida que los rezagos en el pago del servicio se cubran, esa cantidad puede disminuir.

Actualmente la JMAS cobra el servicio de dos formas: por servicio medido y por cuota fija, en ambas el costo del metro cúbico varía de acuerdo con el consumo de los usuarios.

Así, los ciudadanos que registran un consumo básico, de hasta 23 metros cúbicos, pagan una tarifa de 3.46 pesos por metro cúbico, bajo el sistema de cobro denominado servicio medido, y 5.41 pesos en el de cuota fija por la misma cantidad.

Pero estas tarifas se elevan hasta a 26.11 y 31.73 pesos por metro cúbico en rangos de consumo que son mayores a los 151 metros cúbicos.

A esa cantidad aún hay que sumarle el cobro de alcantarillado y servicio sanitario, así como saneamiento, entre otras cosas.

El cobro para el servicio a comercios e industria tiene tarifas diferentes a los domésticos, pero el alza contempla también a estos sectores.

18 de noviembre de 2010, y la JMAS subirá 20% el agua en enero. Diario

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010