Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Gasto de Conagua es insuficiente: Luege

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

19 de Noviembre de 2010

Gasto de Conagua es insuficiente: Luege

Organización Editorial Mexicana
19 de noviembre de 2010

Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- El Presupuesto de 36 mil 400 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2011 es insuficiente para que este organismo pueda realizar las metas planteadas a largo plazo, como la recuperación de ríos y cuencas en México, entre otras cosas, según informes del titular de esa dependencia, José Luis Luege Tamargo.

En entrevista realizada al término de la clausura del Foro Nacional de la Agenda del Agua 2030 en un hotel de la Ciudad de México, el funcionario aclaró que en el contexto general les fue bien en materia presupuestal. "Yo voy a cerrar un presupuesto de cerca de 34 mil (millones) y en 2011 el presupuesto aprobado de entrada es 36 mil 400 millones de pesos", comentó.

No obstante, el presupuesto 2011 para la Conagua "es insuficiente en función de las metas que nos estamos poniendo", recalcó el funcionario.

"Nosotros estamos teniendo una visión de largo plazo, no para obtener nada más las metas del Plan Nacional Hídrico (PNH) o del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Calderón, no. Ahora yo me estoy planteando una meta a 20 años en donde yo quiero recuperar todos los ríos, recuperar los acuíferos, recuperar cuencas, dar seguridad a la población frente a riesgos hidrometeorológicos y garantizar abastecimiento al 100 por ciento", explicó el responsable de la Conagua.

"Entonces -agregó- ya me estoy poniendo metas mucho más altas. Entonces para alcanzar estas metas, lo que estoy diciendo, hay que ajustar, hay que invertir mucho más; casi el doble de lo que yo estoy invirtiendo en agua en este año, a eso me refiero".

Subrayó que él va alcanzar las metas del PNH, "pero las metas de la Agenda 2030, estamos alejándonos. Entonces para poder ajustar sí se requiere más inversión".

Esa inversión no tiene que ser necesariamente federal, ya que podrían aprovecharse esquemas de financiamiento privado, sin que ello signifique que se privatice el agua ni el servicio; además, tampoco subirían las tarifas, de acuerdo con Luege Tamargo.

José Luis Luege Tamargo,, director general de Conagua. Foto: Archivo / El Sol de México

Juan Garciaheredia, 19 de noviembre de 2010, Gasto de Conagua es insuficiente: Luege. El Sol de México

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010