Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2010 > Ricardo Rebollo propone reducir extracción y dejar correr agua...

Noticias Nacionales - Noviembre 2010

20 de Noviembre de 2010

Ricardo Rebollo propone reducir extracción y dejar correr agua por el Nazas

Habló de la posibilidad de que una importante empresa lechera, deje de llevar a cabo la siembra y riego de forrajes en esta región, con la finalidad de disminuir la sobre explotación de los mantos acuíferos.
Sáb, 20/11/2010 - 12:09

Torreón, Coahuila.- A decir de Ricardo Rebollo Mendoza, diputado federal dentro del presupuesto para el próximo año, se destinaron 30 millones de pesos para acciones de remediación en los pozos con altos niveles de arsénico en La Laguna de Durango, que a decir del legislador en el caso de Gómez Palacio son únicamente cinco.

“Una solución es recargar los mantos acuíferos a través de que corra agua por el Río Nazas, hay que decirlo con todas las letras, mucha agua de la cual se va de aquí, de la Comarca Lagunera es porque es extraída para regar el forraje que comen las vacas de las empresas lecheras establecidas en la región y hay un proyecto en el cual nos dicen, que hay una empresa lechera interesada en dejar de sembrar forraje aquí en la Comarca Lagunera”, manifestó el diputado federal por el Estado de Durango.

Precisó que lo que se buscaría es disminuir la extracción pero además dejar correr agua a través de todo el lecho natural del Río Nazas y así se empiecen a recargar los mantos acuíferos.

“El tema del hidroarsenicismo es un tema que lo vamos a tener mientras no recarguemos los mantos acuíferos, tenemos una sobre explotación, entonces al momento que corra agua a través del Río Nazas, pues se recargan los mantos acuíferos y el hidroarsenicismo se va a empezar a eliminar, esa sería la solución total del problema.
Mientras no recarguemos los mantos acuíferos, se pondrán filtros, se pondrán tratamientos, más siempre estará ese problema”, expuso el legislador.

Recordó que dentro del presupuesto de los fondos metropolitanos se hicieron estudios a través del Consejo Metropolitano en donde se exponen otras posibles soluciones. Mencionó la planta potabilizadora de agua que entubaría el vital líquido que viene de la Presa Francisco Zarco a Lerdo.

“Estamos hablando de el grupo lechero Lala. En Gómez Palacio son cinco pozos los que tienen problema, pero el problema fundamental y más grave es en Torreón, San Pedro y Francisco I. Madero por el Estado de Coahuila”, indicó el diputado federal.

Agregó que los 30 mdp que se aprobaron para la Laguna de Durango, con la finalidad de que se inicien remediaciones en los pozos con elevados índices de arsénico se llevarán a cabo a través de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Ricardo Rebollo. Foto: Archivo.

Ethel Arredondo, 20 de noviembre de 2010, Ricardo Rebollo propone reducir extracción y dejar correr agua por el Nazas. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2010